Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo Sampedro (EU) sacó en Sagunt más votos que su líder autonómico

Oltra fue la más votada para presidir la Generalitat, tanto en la capital como en toda la comarca Podemos, con casi el 40 %, ofreció la mayor diferencia de votos entre las dos elecciones

Un momento de las votaciones que tuvieron lugar en el colegio Joaquín Rodrigo. daniel tortajada

Guillermo Sampedro (EU) fue el único candidato a la alcaldía de Sagunt que obtuvo mejores resultados en las elecciones locales que el cabeza de la lista autonómica de su partido, en este caso Ignacio Blanco, al alcanzar en las municipales un 14,9 % de los sufragios con 4.823, una cifra que en el caso de la elección de los diputados de las Corts se quedó en 3.257 votos, cerca de un 10,3 % del total.

Esta circunstancia adquiere más valor al tener en cuenta la particularidad que para Sagunt supone la lista de Iniciativa Porteña, que se quedó con más de 4.000 votos sin tener correspondencia autonómica. Otro pequeño factor corrector es que en el pronunciamiento sobre la Generalitat hubo casi 200 votos menos que en las urnas con los sobres blancos.

De esta forma, el resto de formaciones con lista tanto en la capital comarcal como en la Generalitat perdió votos en su candidatura municipal con respecto a su líder regional. Ese fue el caso de Sergio Muniesa (PP) que logró el 18,2 % de los votos, es decir, 5.897, por los 6.045, un 19,1 %, de Alberto Fabra. Incluso el gran triunfador en Sagunt de la noche electoral, Quico Fernández, obtuvo menos apoyos que la candidata de Compromís a presidir la Generalitat, Mònica Oltra, que ganó las elecciones autonómicas en la capital de El Camp de Morvedre con 7.046 votos, un 22,2 %, por el 20,7 %, es decir, 6.703 apoyos, del alcaldable de los nacionalistas.

Podemos gana al PP

Tanto Francisco Crispín (PSPV) como Raúl Castillo (Ciudadanos) se dejaron un millar de votos en las locales con respecto a las autonómicas, un 23,6 % menos en porcentaje de voto en el caso del socialista y Ximo Puig, aunque formalmente el voto era para María José Mira, por un 32,1 % menos en el caso de C's y Carolina Punset. De cualquier forma, el mayor vuelco fue el de Podemos, cuya lista de diputados para las Corts encabezada por Antonio Montiel fue la segunda más votada en Sagunt con 6.272 apoyos, un 19,8 %, mientras que Pablo Abelleira (ADN Morvedre) logró 3.870 apoyos, un 12 % de los sufragios.

Esta misma comparativa para todo El Camp de Morvedre resulta más compleja porque sólo el PP presentó lista en solitario en los 16 municipios de la comarca. En este caso, las listas municipales fueron las más votadas con 10.479 apoyos, un 22,5 %, mientras que la candidatura de Fabra se quedó en 9.612 sufragios, un 20,7 %. De esta forma, los populares fueron los segundos más votados en las elecciones autonómicas por detrás de Compromís, que bajo el liderazgo de Oltra sumó en la comarca 9.778 papeletas, un 21 %, que en el caso de las locales, donde en varios municipios concurrió junto a Esquerra Republicana e incluso con el PSPV, alcanzó los 8.821 apoyos.

Los socialistas, por su parte, también superaron en los comicios municipales de la comarca los resultados de Puig, ya que los 8.251 votos de sus candidatos, a los que habría que sumar una parte de los 450 obtenidos por Quartell pel Canvi, superan los 7.591 logrados por la candidatura autonómica de los socialistas, que se quedó en el cuarto puesto en El Camp de Morvedre por detrás de nacionalistas, populares y Podemos, que recabó en El Camp de Morvedre un total de 7.808 votos para Montiel.

Compartir el artículo

stats