Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN pide celeridad a Compromís y a EU para pactar en Sagunt

La asamblea de la marca local de Podemos ve factible el acuerdo pero no quiere dar carta blanca a los nacionalistas Fernández llama «a la responsabilidad» tras las arengas de Iniciativa Porteña

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha pedido celeridad a los partidos en materia de pactos en aras de la gobernabilidad del municipio de Sagunt. «Nosotros llevamos una semana trabajando mucho y no comprendemos cómo la gobernabilidad de este municipio se puede demorar tanto», aseguraba en declaraciones a Levante-EMV.

A este respecto, la asamblea de ADN ya se ha pronunciado y ha decidido apoyar la opción de gobierno planteada por Compromís de la que formarían parte ADN y EU, aunque esta última formación tiene que decidirlo en asamblea, ya que la celebraba el pasado sábado decidió aplazar la respuesta hasta el jueves.

Abelleira ha matizado que será este miércoles cuando se vote definitivamente la ruta a seguir por parte de ADN Morvedre, aunque con anterioridad, en la última reunión celebrada la semana pasada, ya se dejó patente que los integrantes de Podemos estarían más cómodos con esta opción de gobierno que con la propuesta por los segregacionistas con PSOE, EU. «Ya hemos dicho que hay cierto resquemor con el PSOE por las políticas que ha llevado a cabo y que para pactar sería necesario un giro en sus políticas sociales».

Abelleira también justificaba este apoyo a las coincidencias programáticas con EU y Compromís, aunque aclara que en el caso de pactar con los nacionalistas no será con un cheque en blanco. «La transparencia, la tolerancia cero a la corrupción y las políticas sociales no son negociables», dijo.

Abelleira hace un llamamiento al entendimiento y al acuerdo, y pide que se dejen a un lado los personalismos. «No se trata de pactos con Quico, Manolo o Crispín, estamos hablando de programas y de políticas». Por eso reivindica sentido común y que se dejen a un lado las especulaciones en los medios de comunicación. «Yo ya me he reunido varias veces y hemos dejado por arte de ADN las cosas muy claras. Ahora se trata de voluntad de llegar a acuerdos porque se están retrasando demasiado».

Desde EU se admite que están atentos a lo que acuerden las asamblea de ADN, porque «si deciden apoyar la opción de Compromís, solo quedarán dos escenarios políticos: el pacto con ellos y los nacionalistas o quedarnos en la oposición», decía el candidato de EU, Guillermo Sampedro.

No «a la crispación»

Por su parte, el candidato a la alcaldía por Compromís, Quico Fernández, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad a través de este diario ante el «clima de crispación que se está creando» y apuntó que no solo son responsables los que lo están generando sino también los que los están consistiendo; «tanto por acción como por omisión», comentaba después de que Iniciativa Porteña pidiera que las instituciones del Port «se pusieran en alerta» si Compromís lograba la alcaldía.

Fernández dice negarse a «contribuir a esto. Los ciudadanos han manifestad su voluntad de cambio en clave progresista; está muy claro y hay gente que se está dedicando a ir en contra de los intereses de esta ciudad y de la voluntad ciudadana y esto es poco responsable. Nosotros solo estamos interesados en contribuir a mejorar el bienestar social de los ciudadanos».

Compartir el artículo

stats