Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios de 2015 ya tienen ganadores

VARIOS ESCRITORES Y PERIODISTAS HAN ESCOGIDO LOS MEJORES RELATOS mañana SE PUBLICARÁN LOS TEXTOS SELECCIONADOS

Los premios de 2015 ya tienen ganadores

El VI Concurso de Microcuentos de la delegación de Levante-EMV en El Camp de Morvedre ya tiene ganadores. Un jurado compuesto por escritores y periodistas emitió ayer su veredicto, después de que los periodistas Antoni Gómez, Maria Josep Picó y el poeta Vicent Penya hubieran valorado los textos en valenciano mientras las escritoras Ruth Moragrega, Angeles Quintana y Olga Salar hicieran lo propio con los de castellano.

La rivalidad era máxima esta vez, especialmente, en valenciano, donde numerosos textos pasaron la selección previa que realiza siempre Rafa Tomás respecto a los cientos de ejemplares que llegan cada año y deben cumplir toda una serie de requisitos: Desde estar redactado con 75 palabras o menos, a contar una historia de principio a fin y ceñirse al tema, que esta vez era «las personas mayores».

Finalmente, los primeros premios en tercero de primaria han sido para una estudiante del colegio L' Ermita de Benifairó de les Vals, María Forcadell, en castellano y la alumna del colegio Mediterráneo del Port de Sagunt Sofía Balaguer en valenciano; seguidos de Marcos Pereira e Izan Martí que han quedado en segundo lugar y, finalmente, las alumnas Isabel Peribáñez, del colegio San Vicente Ferrer, e Irene López, del colegio La Muralla de Canet.

Una estudiante del colegio Cronista Chabret, Idoia Carrera Almarcha se ha impuesto en cuarto de primaria en valenciano, por delante de un alumno del CEIP Romeu de Sagunt que ha sido segundo, Max Soria, y de otro de Cronista, Fernando Iniesta Pérez, que ha quedado en tercer lugar.

En castellano, el máximo galardón ha sido para Zoe Sánchez Alandí, del colegio San Vicente Ferrer, seguida de Teresa Sanlorenzo, del colegio Romeu y de Facundo, de Les Palmeres de Canet.

En quinto de primaria, la alumna del CEIP La Muralla de Canet Claudia Roger se ha impuesto en valenciano, seguida de Francesc Aleixandre, del colegio L' Ermita de Benifairó de Les Valls y de Marc Forcadell. En castellano, el primer premio ha sido para Malena Ibáñez, del colegio San Vicente Ferrer, seguida de otra alumna de este centro de Sagunt, Carmen Condomina y Lucía García, del centro Les Palmeres de Canet.

Por su parte, tres estudiantes del colegio Cronista Chabret han copado los premios de sexto en valenciano, a pesar de que había participación de otros muchos centros. En concreto Quico Català se ha alzado con el primer premio, seguido de Sandra Pérez e Isabel Barba.

En castellano, también otro centro ha dominado los premios, en este caso, el San Vicente Ferrer de Sagunt. Así, Xosé Mut ha logrado imponerse por delante de Ruth Recio y Vicente Montolío, que han quedado en segundo y tercer lugar.

El jurado también ha dado un reconocimiento, aunque fuera de concurso, al texto redactado en valenciano por un alumno de tercero de primaria, Javier Segura, pues ha querido destacar la calidad literaria del relato, pese a que su tamaño excedía notablemente el máximo de 75 palabras.

También se acordó conceder al colegio Cronista Chabret de Sagunt el galardón especial al centro desde donde han llegado más originales, que incluirá la entrega de un lote de libros para su biblioteca.

Todos los textos premiados se publicarán mañana en la edición de Levante-EMV en El Camp de Morvedre. Los galardonados recibirán un diploma y distintos regalos en un acto que se celebrará el próximo jueves, día 11, en el Centro Cívico del Port de Sagunt, a las 18,30 horas.

Todo, gracias a un premio que es posible gracias a la colaboración de distintas empresas y entidades públicas de la comarca: los ayuntamientos de Canet d'En Berenguer y Sagunt, Imedes, La Caixa, la Mancomunitat de les Valls, Mancomunitat de la Baronia, Fertiberia, Lafarge Cementos, Saggas, Sel-Sel y Todojuguete.

Compartir el artículo

stats