Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldía de Moncada está en el aire por la falta de acuerdo en la izquierda

PSPV y Compromís no logran pactar la alcaldesa y Medina podría seguir gobernando, pero en minoría

Amparo Orts y Cristina Noguera Los socialistas obtuvieron cinco concejales, frente a los cuatro de Compromís, en los comicios de mayo.

Moncada ha llegado al día de la constitución de su corporación sin saber quién le gobernará. A alrededor de las 19.30 horas de ayer, y en diferentes comunicados, PSPV y Compromís informaron de que se había roto la negociación sobre quién encabezaría un posible gobierno, con el apoyo en la investidura de Guanyem, EUPV y A.MUN. Tal como ha venido contando este periódico, los socialistas reivindicaban que su candidata Amparo Orts ostentase la alcaldía cuatro años, mientras que los valencianistas querían que la compartiese con su alcaldable, Cristina Noguera.

«Hoy viernes nos hemos vuelto a reunir ambos grupos y exponer nuestro partido los motivos que nos llevan a solicitar la alcaldía: partido más votado de la izquierda, liderazgo en la oposición, acuerdos de gobernabilidad en toda la Comunitat con respeto a la lista más votada. Por parte de Compromís no se ha aceptado y hemos procedido a suspender la negociación», señalaba el PSPV en su nota.

«Finalizamos la reunión haciendo constar que: no hemos llegado a ningún acuerdo ya que el PSOE no cede en su decisión de estar los cuatro años en la alcaldía, argumentando que no apoya el planteamiento de Compromís de compartirla, se siente totalmente legitimados para estar en ella durante todo el tiempo», explicaban por su parte los valencianistas en su nota.

Así pues, en el pleno de hoy pueden pasar varias cosas: que finalmente Compromís ceda y le dé la alcaldía al PSPV, que sea el PSPV el que ceda y acepte compartir la vara de mando; que ambas candidaturas se voten a sí mismas o que alguna se abstenga, con lo que la alcaldía seguirá en manos de Juan José Medina (PP), que fue el candidato más votado el 24M.

Medina no ocultó ayer que no esperaba esta situación. «Ya me había despedido de todos, limpiado el despacho y devuelto las llaves», aseguró, para explicar a continuación que no tendrá reparos en volver a asumir la alcaldía pese a lo inestable que puede ser gobernar en minoría. Por eso buscará pactar un programa. «Ya viví una moción de censura y no me gustó», subrayó.

Compartir el artículo

stats