Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benavites implanta una nueva forma de gobernar y suprime las concejalías

PP, PSPV y Esquerra Republicana-Compromís trabajarán juntos en comisiones temáticas que estarán abiertas a la participación ciudadana

Benavites implanta una nueva forma de gobernar y suprime las concejalías

El pleno extraordinario de Benavites ha dibujado un proyecto municipal de gestión totalmente novedoso en la comarca para este pueblo de poco más de 600 habitantes. Se trata de una apuesta por la participación activa de los ciudadanos. En este sentido, el equipo de gobierno presidido por el popular Carlos Gil, apostó por crear comisiones de trabajo y abandonar la típica conformación del arco plenario por delegaciones o concejalías.

Con este planteamiento se crean 19 comisiones de trabajo, en las que estarán representados todos los grupos políticos municipales, tanto del gobierno como de la oposición, e incluso el alcalde aclaró en el pleno que podrán unirse ciudadanos interesados en cualquier área. «Espero forjar un sistema de trabajo colaborativo y un modelo de organización plural, y efectivo dejando atrás mayorías electorales que jamás deben ser suficientes. En las comisiones de trabajo se integrarán todos los ediles en la gestión municipal; además este sistema de trabajo permite la participación en las comisiones a los vecinos que quieran colaborar» apuntaba Carlos Gil.

El objetivo , comentaba el presidente de la corporación es «fomentar la participación de todos; si hay personas que consideran que tienen cosas que aportar y quieren colaborar de la gestión municipal , van a poder hacerlo sin ningún problema».

Con esta finalidad de dar voz a los vecinos, también se ha modificado la periodicidad de los plenos, que pasan de celebrarse cada tres meses a hacerlo cada dos.

Por su parte, Alfredo Villar desde el PSPV, se manifestaba dispuesto a trabajar en todas las comisiones e intentar luchar por todos los vecinos de Benavites. «Vamos a intentar que no quede en una mera enunciación de intenciones; creemos que por encima de los intereses partidistas, están los vecinos y lo que es mejor para la gente del municipio; ahora bien, no nos conformaremos con ser meros figurantes, queremos ser partícipes de las decisiones. Si vemos que no es así, nos replantearemos la postura, pero por el momento vamos a implicarnos por responsabilidad y respeto a nuestros vecinos», afirmaba el edil socialista.

A este respecto, el alcalde aseguraba que la oposición (PSPV y ERPV- Compromís) estará en todas las comisiones y no descarta que sean coordinadores de algunas de ellas. «Esto no es algo fijo, por lo que estamos dispuestos a cualquier sugerencia»

El grupo formado por Esquerra Republicana-Compromís ha valorado el gesto; «abrir el ayuntamiento a la ciudadanía es una buena iniciativa y en esta línea siempre tendrán nuestro apoyo. No obstante nuestra concepción de participación es mucho más amplia y firme, por ello si la iniciativa fuera nuestra, los vecinos implicados en las comisiones deberían contar también con poder de decisión. A pesar de todo, la medida es positiva y vamos a estar en todas las comisiones», apuntaba Salva Alfonso.

Esta nueva organización municipal es pionera en la comarca aunque el que fuera alcalde de Canet d'En Berenguer, Enrique Altabella, ya puso en marcha un formato similar, lo que se conoce como un gobierno de concentración, en el que se repartieron delegaciones a todos los concejales de la corporación de aquel entonces.

La diferencia con la fórmula actual, además del color político, ya que Altabella era de EU y Gil del PP, es que este segundo deja a un lado las concejalías para convertirlas en áreas de trabajo en las que además podrá participar la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats