Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio de Sagunt pedirá que se paralicen las órdenes de desahucio en la ciudad

Varios grupos prevén aprobar hoy en pleno que Sagunt esté «libre de desahucios»Se descarta vetar a las entidades que los realicen, como también pedía la PAH, por razones legales

Sagunt será declarada «Ciudad libre de desahucios», una propuesta que llevará el equipo de gobierno al pleno extraordinario de esta tarde, a las 17 horas, y que espera sea aprobada por unanimidad.

Con este acuerdo, el ayuntamiento se sitúa entre los primeros municipios de la provincia en realizar una declaración de estas características y marcar una política clara en materia de desahucios.

Los trámites para ello ya se iniciaron en la legislatura anterior, con el gobierno del PP y a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de El Camp de Morvedre (PAH), que convirtió esta declaración en una de sus banderas además de en su principal reivindicación.

La declaración es un protocolo de actuación, redactado por la PAH, donde destaca una medida: Solicitar a las entidades financieras que operen en Sagunto la suspensión de los expedientes de desalojo.

En realidad, el texto elaborado por la PAH, ha sido asumido casi en su totalidad por el gobierno local formado por Compromís y ADN Morvedre, dos formaciones que incluyeron esta medida entre sus «primeras acciones», como destacaba la edil de Servicios Sociales, María Giménez (ADN), «después de que los anteriores gobernantes del PP incumplieran su compromiso de aprobarla y provocaran concentraciones semanales de protesta de la PAH», decía.

El único punto que , finalmente, se ha eliminado es el que obligaba al consistorio a dejar de trabajar con entidades bancarias «que practiquen desalojos de viviendas a familias con problemas económicos y sean contrarias a la dación en pago, tal como se aprobó ya en Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, celebrado el día 24 de Julio de 2012».

Este extremo se ha retirado por una incompatibilidad legal. Según ha explicado a Levante-EMV el máximo responsable de la PAH en la comarca, Oscar Vivancos, en la última reunión mantenida sobre este asunto ya se les informó desde la secretaria general que ese apartado no podía asumirse por el ayuntamiento porque vulneraba la ley.

Prescisamente, la necesidad de estudiar este documento fue el argumento que dio la concejal de Servicio Sociales de aquel momento, Davinia Bono (PP) al justificar retraso que sufrió este expediente durante la legislatura anterior pues fueron más de siete meses desde la presentación por registro de entrada de esta iniciativa popular, a la que se adjuntaron 6.000 firmas ciudadanas reclamándola.

La demora en trasladar el punto hasta un pleno ordinario, como se recordará, provocó diversas protestas y concentraciones de la PAH pidiendo explicaciones y condenado este retraso. Ante sucesivas manifestaciones, Bono aclaró que el expediente estaba siendo revisado por el secretario para determinar si se ajustaba a ley; sobre todo, en lo relativo a ese punto séptimo.

Satisfacción en la PAH

Desde la Plataforma declaraban sentirse «muy satisfechos» de la respuesta que se espera hoy de la corporación al aprobar este protocolo de actuación que implica la declaración de Sagunt libre de desahucios.

Compartir el artículo

stats