Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo del Port Alquimia Folk será telonero de Mark Knopfler y Fito&Fitipaldis

El conjunto que versiona canciones del líder de los míticos «Dire Sraits» actuará poco antes que su ídolo en el festival de Gredos

El grupo del Port Alquimia Folk será telonero de Mark Knopfler y Fito&Fitipaldis

El grupo local Alquimia Folk-Rock será uno de los teloneros del líder de los míticos «Dire Straits» —Mark Knopfler— y de «Fito&Fitipaldis» el próximo sábado en Gredos. El conjunto del Port de Sagunt ha sido seleccionado con otros dos para participar en la segunda edición del «Open MIC», un certamen incluido dentro del Festival «Músicos en la Naturaleza» que cada año lleva a primeras figuras del panorama musical nacional e internacional a Hoyos del Espino —Ávila.

Todo surgió a iniciativa de una amiga que, por su cuenta, les presentó al concurso organizado entre formaciones que interpretaran temas de Mark Knopfler o de «Fito&Fitipaldis». «Todo ha sido muy rápido. Nos lo confirmaron hace 3 semanas, así que estamos ensayando a tope. Actuar en el mismo lugar que Mark Knopfler es todo un sueño y nos sentimos muy bien pagados con que nos regalen las entradas a su concierto,» reconocía a Levante-EMV uno de sus integrantes, Fernando Sayas Martínez.

Tal y como él mismo explicaba: «Alquimia Folk-Rock nace en 2011 como un proyecto personal mío con el que pretendo rendir homenaje a mi ídolo musical, Mark Knopfler. De hecho, "Alquimia" viene de "Alchemy", el famoso directo de la banda británica».

Este grupo del Port ha tenido diferentes formaciones durante los últimos cuatro años, pero en la actualidad sus componentes son Fernando Sayas Martínez (voz, guitarra acústica y guitarra resofónica) y Francis Verdugo Jara (guitarra eléctrica y coros), miembro cofundador. Ambos son seguidores de Knopfler desde el colegio, llevan tocando juntos desde entonces y ya con dieciséis años montaron su primer grupo musical en el que versionaban temas de los Straits. Por ello, como reconocía Fernando, el sábado intentarán «disfrutar al máximo» de una experiencia que prevén «única». «Es un honor, que no creo que se vuelva a repetir», decía.

La trayectoria musical de Alquimia Folk-Rock es relativamente corta, pues sus integrantes no son profesionales de la música y sus obligaciones les impiden reunirse con la frecuencia que desearían.

Aún así se las han apañado para sacar adelante un repertorio complejo y de calidad, y hacer un buen número de exitosos conciertos desde 2011.

El último tuvo lugar, el pasado domingo en la gala solidaria organizada por Cruz Roja en el auditorio «Joaquín Rodrigo» de Sagunt; un acto que llenó las tres cuartas partes del aforo en pleno de mes de julio, lo que se consideró todo un éxito. Pero el colofón para el grupo va a ser, sin duda, la actuación del próximo sábado en Gredos, en la que podrán compartir cartel con su gran referente, Mark Knopfler.

Compartir el artículo

stats