Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «xopà» abre hoy las fiestas del Port

Cientos de peñistas acudirán a la tenencia de alcaldía junto al correfoc y la batukada para disfrutar del Tró d'Avís

Las fiestas de Port de Sagunt darán esta noche el pistoletazo de salida con el tradicional Tró d'Avís, desde el balcón de la tenencia de alcaldía, a las 24 horas, al que seguirá la xopà. A la cita se espera que acudan cientos de personas, que con anterioridad se concentrarán en la rotonda de Periodista Azzati para iniciar su recorrido hasta la plaza del Sol acompañados de los Green Gos Batukada, charangas y el cañón de espuma. Junto a la comitiva no faltará el correfoc, que es ineludible en el arranque de la fiesta.

La noche se iniciará con la inauguración del recinto ferial, previsto para las 21 horas. La Casa de Andalucía también hará la apertura de su XXIX Semana Cultural y a las 23 horas dará comienzo el festival de grupos de rock en el recinto ferial.

El arranque de las fiestas se prevé algo tenso, después de que las peñas mostraran ayer su malestar ante la negativa a autorizar la suelta de patos por parte del nuevo equipo de gobierno.

Iniciativa Porteña ha avanzado que no colgará su bandera en el balcón de la tenencia de alcaldía «para evitar problemas con el equipo de gobierno», aunque sí la desplegará en el Tró d'Avís a modo de acto reivindicativo para pedir «un mejor reparto de los recursos económicos destinados a las fiestas patronales. En el Puerto somos el doble de habitantes que en Sagunto y las fiestas en agosto son sensiblemente más caras. Sin embargo, el ayuntamiento destina exactamente la misma cantidad a uno y otro núcleo de población, algo que bajo nuestra manera de ver las cosas, es una clarísima discriminación hacia los habitantes de El Puerto». Tras la Xopà, habrá dos toros embolados y diez vacas enfundadas en el recinto ferial.

Compartir el artículo

stats