Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almiñana dimite y obliga a rediseñar el tripartito de Sagunt al poco de anunciarse

La número 2 de EU renuncia al cargo de concejal por «falta de confianza» en su grupo tras el pacto con Compromís y ADN

Nerea Almiñana, en su toma de posesión. Levante-EMV

El nuevo tripartito de Sagunt tendrá que esperar al próximo otoño para empezar a trabajar a pleno rendimiento. Apenas 72 horas después de anunciarse que Compromís y la marca local de Podemos (ADN Morvedre) habían llegado a un acuerdo para gobernar en minoría con EU, la número 2 de esta última lista, Nerea Almiñana, comunicó su voluntad de dimitir «de forma irrevocable» y dejar su acta de concejal, lo que obligará a redistribuir provisionalmente las delegaciones que iba a asumir EU hasta cubrir oficialmente la vacante que deja la edil a partir del próximo mes de septiembre.

Almiñana confirmó ayer públicamente que deja el consistorio, pero ya el viernes lo comunicó al Consell Polític de EU. Desde el principio, según fuentes de la formación, ella era reacia incluso a negociar la entrada en un gobierno en minoría con Compromís y ADN Morvedre. Además, como otros militantes del partido, cuestionó las condiciones del pacto por más que, oficialmente, desde EU se insistiera en que éste «cumplía las líneas rojas del partido». Esa crítica contrastaba con la postura de los otros tres ediles de la formación y con el tripartito que, al final, bendijo el pasado lunes EU en asamblea, con un 61% de los votos.

Sin embargo, 72 horas después de anunciarse esa alianza, la única edil del grupo actual de EU con experiencia previa en el ayuntamiento comunicó que dejaba el consistorio. Almiñana evitó ayer criticar el pacto y únicamente justificó su decisión aludiendo de forma genérica a discrepancias con el resto de sus compañeros de grupo. En concreto, admitió «profundas diferencias», con las que «la convivencia se hace muy difícil» y señaló: «La falta de confianza y la rotura ocasionada en el seno del grupo municipal, me ha hecho tomar la decisión de dejar mi cargo, dimitiendo como concejala. Dicha decisión ha sido meditada y es fruto como digo de todo un proceso, por un conjunto de acontecimientos», decía en un comunicado donde dejó clara su firme voluntad de seguir en EU.

La decisión de Almiñana cogió por sorpresa a miembros de su partido, si bien el Consell Polític decidió evitar las valoraciones públicas. Tanto el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, como el coordinador de la formación en Sagunt, Roberto Rovira, coincidieron en indicar a Levante-EMV que se pronunciarían «a nivel interno». Ahora, Sampedro negó rupturas en el grupo. «Estamos empezando a trabajar juntos, ni siquiera hemos tenido opción a reunirnos más de 4 veces», decía.

La socióloga Mónica Caparrós, que ocupó el número 5 de la lista de EU, será la sucesora de Almiñana, si no hay imprevistos. «Todavía no nos hemos reunido, pero confiamos en ella», decía Sampedro, tras admitir que los trámites administrativos impedirán que Caparrós se incorpore oficialmente en el cargo hasta el próximo pleno, que será ya en el mes de septiembre como muy pronto, con toda probabilidad.

Compartir el artículo

stats