Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El soterramiento de las vías por Sagunt vuelve a quedarse sin presupuesto

El alcalde y EU ven insuficientes las inversiones previstas en las cuentas del Estado y abogan porque el ayuntamiento presente alegaciones

El soterramiento de las vías por Sagunt vuelve a quedarse sin presupuesto

El soterramiento de las vías del tren, una de las reivindicaciones más persistentes de los últimos años, vuelve a quedarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado, un hecho que ha criticado duramente el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien ha hecho una valoración muy negativa de las inversiones que el gobierno de Rajoy ha destinado para Sagunt. «Estos presupuestos no responden al compromiso histórico que existe con esta ciudad ni tampoco a las alegaciones que desde Compromís hemos hizo haciendo a las cuentas generales».

El mandatario saguntino no solo ponía el grito en el cielo por la falta de partida presupuestaria para cubrir las vías, también lo hacía en materia de Patrimonio, ya que en las inversiones del Estado solo se anotan 534.000 euros para el castillo una aportación que Fernández ha calificado de «parche dada la envergadura de nuestro patrimonio».

Además lamentaba que no se contemple el acceso ferroviario al puerto y solo se hable del proyecto con 3.000 euros de partida presupuestaria; de la ausencia de paseo marítimo y criticaba que las inversiones en l puerto comercial no respondan a la necesidad de abrir las instalaciones a la ciudad, a sus vecinos.

El alcalde también se ha pronunciado sobre la inversión de la desalinizadora, 50.000 euros este año para la conexión con el área metropolitana de Valencia, aunque no será hasta el 2017 cuando ésta se lleve a cabo y para donde se anota la mayor inversión, 3.425.000 euros. Para Quico Fernández esto es una manera de «retrasar» este proyecto.

La disconformidad con las inversiones contempladas para Sagunt llevará al alcalde a plantear alegaciones desde el propio ayuntamiento, un extremo que quiere trasladar hasta la comisión pertinente para exponerlo a todos los partidos que conforman el pleno y poder consensuar éstas.

Valoración de EU

Para Esquerra Unida, el premio de los Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a Sagunt «no llega ni a pedrea», según ha señalado Guillermo Sampedro, portavoz del grupo municipal.

Para Sampedro, a falta de un estudio más pormenorizado, «vemos que la ciudad pierde una nueva oportunidad de recibir un reparto más justo y equitativo de la inversión estatal, y más teniendo en cuenta que la inversión en 2014 fue de 17 millones y dos años después la dejan en sólo 10 millones». Además, «el punto se ha fijado en el puerto marítimo, que recibe el 70% del total, y se marginan otras necesidades y equipamientos». Sin ir más lejos, «nos parece una burla que sólo se destine 535.000 euros al Castillo cuando se necesita mucho más que un simple parche».

Por otro lado, el líder de izquierdas, ha señalado que piensa proponer al equipo de gobierno y al resto de la corporación una serie de alegaciones para lograr un presupuesto más equilibrado y justo, coincidiendo con la postura del alcalde.

Compartir el artículo

stats