Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca ordena a las bandas que dejen de tocar el himno español en las procesiones

El PP critica que la Marcha Real se quedara sin interpretar como era habitual en el traslado de los santos

El Ayuntamiento de Sueca ha comunicado a las dos bandas locales, el Ateneu y la Unió, que se abstengan de interpretar en las procesiones el himno de España a la salida y entrada de las imágenes de los patronos en la iglesia como era habitual hasta ahora. Incluso los acordes sonaron en los años en los que el hoy diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue alcalde de Sueca, según confirmó ayer a Levante-EMV él mismo.

Es con la llegada a la alcaldía de su compañera de partido Raquel Tamarit cuando la Marcha Real dejará de sonar. De hecho, en la última procesión, la dels Benissants, a la que acudió la actual corporación presidida por Tamarit, también de Compromís, ya dejó de interpretarse, según denunció ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sueca, José Luis Ribera.

Desde el gobierno local aseguraron que se está preparando un nuevo protocolo para actos institucionales y que hasta que esté preparado prefieren que no se interprete el himno español. Fuentes de las entidades musicales confirmaron que se les había comunicado esta decisión y que se les había dado libertad para que sonara cualquier pieza en su sustitución. Una de las bandas ha solicitado al ayuntamiento que se le envíe por escrito la medida tomada respecto al himno de España. De momento, la comunicación a las bandas ha llegado vía verbal y el mismo del traslado en procesión del Benissants de la Pedra, un acto que ya acabó en polémica por los incidentes que obligaron a la alcaldesa a salir escoltada después de que suprimiera el tradicional acto de la «demanà de bous».

Compartir el artículo

stats