Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL TRILINGÜISMO Y EL TEMBLEQUE

En el último pleno del Ayuntamiento de Sagunt, el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's), presentó una moción sobre la Educación.

Fundamentalmente la moción pretende que por los poderes públicos se ponga en marcha la tan ansiada Reforma Educativa y una propuesta de aplicar en la enseñanza pública el trilingüismo, además de otras medidas encaminadas a la mejora de la Educación.

Una Reforma Educativa basada en un consenso de todos los partidos políticos mediante una negociación que sirviera de base no sólo para una legislatura sino para el futuro de varias generaciones y una educación trilingüe en la que la enseñanza en valenciano, castellano e inglés por partes iguales preparase a nuestros estudiantes para mejorar sus conocimientos orientados a un mundo globalizado.

No hablaba la moción ni de nacionalismo Valenciano, País Valencià, nacionalismo Español, ni atacaba la cultura valenciana y sobre todo respetaba totalmente el hecho diferencial valenciano.

Pero hay personas que a día de hoy al escuchar la palabra «Español» en su amplia acepción les entra tembleque por no decir taquicardia.

Sólo así se comprende que ante una moción encaminada a intentar solucionar de una vez todos los defectos que las sucesivas reformas educativas nos han sentado en el vagón de cola de la formación educativa, los grupos políticos que se oponían a la aprobación de dicha moción se fueran por los «cerros de Úbeda», con perdón.

Desde el paternalismo trasnochado del representante del PSPV-PSOE, pasando por la conveniencia de la enseñanza del «Chino» en sustitución del Inglés de la representante de E.U.P.V. y terminando por la novedad del término «nacionalista Español» del representante de Compromís, todos ellos obviaron el fondo de la cuestión, dando la impresión de no entender de qué iba la moción. Parecían no entender, o mejor no quisieron entender, que lo que se proponía en la moción era, que la OCDE no nos considere un país tercermundista en cuanto a la Educación, que muchos titulados no puedan salir al extranjero por el desconocimiento del Inglés, que nuestras Universidades no figuren en ningún ranking por su calidad educativa, no solo a nivel mundial sino europeo, y que en definitiva, y para ser más próximo a nosotros, según La Asociación de Guías Turísticos y la Asociación de Empresarios de la hostelería en la Comunidad Valenciana «los turistas extranjeros que nos visitan (anglo-hablantes), subrayan el desconocimiento del Inglés del personal vinculado a dicha actividad, que representa el 10% de nuestro PIB. Aunque me imagino que para los grupos políticos mencionados «ese no es nuestro modelo económico».

Sin ánimo de ofender, es comprensible la postura de dichos grupos . Toda decisión viene definida por un trasfondo político. C's ha denunciado que viene a defender el interés general, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos incluida la Educación, sin «lobbies» de presión ni compromisos previos. Este planteamiento de Ciudadanos no pueden aplicarlo los partidos de la «vieja guardia», ya que no se pueden desprender de quienes condicionan sus decisiones. Cambiar el «status quo» en que están asentados dichos partidos políticos en la comunidad educativa (pública), puede representar para ellos unas perspectivas electorales tan nefastas que lo más normal es que les entre el tembleque.

La moción fue rechazada por 13 votos en contra (incluidos los votos de ADN - convidado de piedra-) y 10 votos a favor. También ahí les entró el tembleque.

Compartir el artículo

stats