Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo bypass aprobado mantiene las dudas sobre si habrá derribos en Sagunt

El ministerio anuncia que reducirá la afección sobre el Pla del Bou pero no concreta si obligará a demoliciones en la zona

El nuevo bypass aprobado mantiene las dudas sobre si habrá derribos en Sagunt

La nueva vía de circunvalación exterior del actual bypass, que proyecta el ministerio de Fomento, mantiene las dudas sobre si habrá derribos en Sagunt, en concreto, en la principal zona de afección de la carretera que es el Pla del Bou.

El estudio informativo sobre este proyecto ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Sagunt el pasado mes de marzo, pero no las concreta, tal y como ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Abelleira. En este sentido, «tenemos motivos para estar contentos, pero hasta que no conozcamos en profundidad las modificaciones del estudio, no podemos tirar cohetes», comentaba el edil de ADN.

Esta falta de concreción deja una incógnita sobre el futuro de la urbanización Pla del Bou, zona por la que discurría el trazado.

En el nuevo estudio, Fomento ha considerado las objeciones del consistorio saguntino y dice: «En el entorno del enlace con la A-23, para reducir la ocupación y el impacto en el entorno, alejando el trazado del núcleo urbano de Sagunto y disminuyendo la afección sobre el Pla del Bou». Aunque asegura que el impacto serán menor, no especifica cuánto menos ni cual es la alternativa, por lo que el interrogante a los posibles derribos no se responde.

Dentro de este punto, el gobierno entiende que el trazado también libera los campos de Xulla que desaparecían con la propuesta inicial de l ministerio.

Otra de las peticiones del consistorio a tener en cuenta por fomento era evitar la barrera que supondrá la nueva carretera para el acceso a las zonas agrícolas colindantes, por lo que el ministerio se compromete a que «se definirán las dimensiones de las estructuras que reponen el camino viejo de Sagunto, de manera que pueda compatibilizarse su uso para el tráfico rodado y agropecuario».

Por último, y en cuanto al ramal de conexión previsto con la V-21, a 700 metros del Marjal del Moros, el gobierno de Rajoy también atiende la demanda de la administración local saguntina, señalando que «las actuaciones serán compatibles con la mejora de la conectividad a Parc Sagunt y a la localidad de Puzol, a través de la CV-309, teniendo en cuenta el área de reserva introducida tras la información pública para este objetivo».

Sobre las alegaciones de corte más medioambiental, el ministerio no se pronuncia pese a que el trazado del nuevo bypass supondrá «corte de montaña de un importante impacto paisajístico (Pic dels Corbs y zona Calderona», exponía el ayuntamiento, a lo que suman los impacto acústicos, visuales y efectos barrera.

Desde el gobierno ya se ha advertido que esta falta de concreción provocará que el consistorio de Sagunt interponga un recurso de reposición, tal y como han solicitado el grupo popular, para tratar de esclarecer la propuesta.

Compartir el artículo

stats