Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedientan al Ayuntamiento de Sagunt por la suelta de patos de 2012

El consistorio se arriesga a una multa mínima de 30.000 € y ANPBA alerta de que puede tener que pagar hasta 240.000 €

Expedientan al Ayuntamiento de Sagunt por la suelta de patos de 2012

El Ayuntamiento de Sagunt vuelve a enfrentarse a una posible multa por la suelta de patos vivos en las fiestas patronales del Port de Sagunt. Aunque el nuevo gobierno local ha roto con la dinámica anterior del PP y se ha negado a autorizar el uso de animales vivos el próximo día 15, la Generalitat ha expedientado al consistorio por haber dado ese permiso en 2012, lo que podría acarrear una sanción muy grave de 30.001 ? como mínimo.

La decisión se ha producido poco antes de que prescribiera el plazo para abrir el expediente y desde el equipo de gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre han confirmado a Levante-EMV que prevén hacer alegaciones. Su intención es evitar la multa ya que hace años se recibieron dos sanciones de 45.000 ? por estos hechos. Sin embargo, no se ocultaba el temor a que las autorizaciones dadas desde 2011 a 2014 acaben pasando factura al consistorio, por mucho que se produjeran tras el cambio legal que dejaba de impedir los actos donde hubier «un tratamiento antinatural» para los animales.

La razón es que todas ellas han sido denunciadas por la entidad que lleva años peleando a nivel administrativo contra el uso de animales en las cucañas del Port, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Por tanto, tanto esta última como el gobierno local ven previsible que la Generalitat abra también expedientes sancionadores al consistorio por permitir las «sueltas de patos» de 2013 y 2014. Además, aunque Gobernación acabó retirando hace poco los 30.000 ? que había impuesto al ayuntamiento por autorizar el acto de 2011, ANPBA llevó esa decisión a los tribunales, por lo que aún se desconoce con certeza cómo acabará ese procedimiento.

«Pagan todos los saguntinos»

Desde la propia ANPBA se admitía también a este diario que «las multas totales, si finalmente se impusieran, podrían oscilar entre los 120.000 ? y los 240.000 ?, y éstas no habrían de ser pagadas de su bolsillo por los miembros del anterior gobierno saguntino, autorizante de estas cuatro «sueltas de patos», sino por el erario público, es decir, de los bolsillos de todos los saguntinos».

Desde la entidad valoraban que la Generalitat haya abierto expediente al consistorio por la suelta de 2012, antes de que prescribiera. No obstante, precisaban que «nunca ha sido pretensión de ANPBA que el Ayuntamiento de Sagunto fuera sancionado, pero la pertinacia política del anterior equipo de gobierno municipal al autorizar, año tras año, estas «sueltas de patos» no ha dejado otra opción a ANPBA que echar mano de los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición, interponiendo denuncias ante el Consell y demandas ante los Juzgados. La mayor satisfacción de ANPBA sería no verse obligada a interponer denuncia alguna en 2015».

«Valora el reciclado del acto»

La protectora también valora positivamente que el nuevo gobierno municipal «haya propuesto el reciclado del evento con la utilización de patos de goma con premios, manteniéndose así el espíritu y simbología del festejo pero sin necesidad de utilizar a sufrientes animales de carne y hueso para diversión de nadie, pues los patos consideran depredadores a sus perseguidores en el mar, según ha establecido el Consejo de Europa».

Desde la asociación también recordaban « que la última Sentencia, de diciembre de 2014, que dio la razón a ANPBA y anuló la autorización dada por el anterior gobierno municipal para la «suelta de patos», puso en valor el «Dictamen», de carácter científico y técnico, emanado del Consejo de Europa, relativo a las necesidades biológicas de los patos, vinculante desde 2005, «dictamen» que, después de detallar la vulnerabilidad psicológica de los patos deja claro que no deberían utilizarse patos en espectáculos, y ese «dictamen» ha sido tenido en cuenta por los Juzgados valencianos en sus sentencias de 2006 y 2014».

Compartir el artículo

stats