Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secretario de Canet ve base jurídica contra la no celebración del pleno de julio

Su informe recoge que la decisión no está justificada y «puede lesionar el derecho de participación» - La oposición estudia acciones legales

El secretario de Canet ve base jurídica contra la no celebración del pleno de julio provi morillas

La ausencia de celebración del pleno del mes de julio de Canet d'En Berenguer «puede lesionar el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos amparado en el artículo 23 de la Constitución».

Ésta es la conclusión del informe jurídico del secretario del Ayuntamiento, que fue solicitado por varios grupos de la oposición para conocer la «legalidad e ilegalidad» del incumplimiento del acuerdo plenario del pasado 3 de julio, en el que se aprobaba por unanimidad celebrar las sesiones ordinarias todos los jueves últimos de mes.

El documento, es claro al decir que al no celebrarse el pleno de julio se «contraviene lo acordado» y «en cuanto no se adopte un acuerdo plenario en sentido contrario, los plenos deben celebrarse los últimos jueves de cada mes».

Otro de los aspectos que apunta el informe es que la competencia de la convocatoria corresponde al alcalde, lo que apunta a Leandro Benito como responsable de no realizar la sesión del mes pasado. Además, no contempla ninguna justificación para no hacerlo. «La falta de asuntos de importancia puede propiciar que la presidencia no convoque sesión plenaria. A día de hoy, la segunda fase de la sesión dedicada al control y fiscalización de los órganos de gobierno hace imposible no convocar por aquella causa los plenos ordinarios», recoge el informe. De ahí que sostenga una presunta vulneración del derecho a la participación, un asunto del que existe jurisprudencia, como la sentencia de 9 de junio de 1988, tal y como anota el mismo documento.

Acciones legales

Tras el pronunciamiento jurídico del técnico, los grupos políticos solicitantes del informe; Compromís, Sí se puede Canet (SSPC), Iniciativa Playa de Canet (IPC), Esquerra Unida (EU) y Agrupación vecinos Canet, han anunciado que «no se descartan acciones legales», que de momento no pueden concretarse ya que «lo estamos hablando con nuestros partidos», comentaba el portavoz nacionalista de Compromís, Ximo Pons. «Nuestros abogados, no dirán qué hacer porque tanto se baraja la vía penal como la civil», terminaba.

Cabe recordar que desde parte de la oposición también se criticaba la falta de convocatorias de las comisiones, aprobadas también en pleno, lo que tildaban de «táctica del gobierno para no dejarnos trabajar». El concejal de SSPC, José Marco ib a más allá y acusaba a Benito de «mentir. «El alcalde ha incumplido la palabra de hacer una nueva política, más transparente y con mayor participación con todo lo que estamos viendo. Nos ha mentido a los ciudadanos».

Compartir el artículo

stats