Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las veladas de Sant Esperit incorporan nuevas propuestas

A los conciertos de música clásica se añade una interpretación con la que se recupera la historia de Gilet

Por decimotercer año consecutivo, desde el 2003, se van a celebrar «Les Vetlades de Sant Esperit en Gilet». La edición de 2015 va verse mejorada con nuevas actividades y propuestas.

Aparte de los tradicionales conciertos de música clásica, instrumentales y de canto, con la ininterrumpida actuación en estos años de la magnífica soprano Emilia Onrubia que deleitará a los espectadores con un espectáculo creado al efecto para esta ocasión, también se contará con el grupo de música clásica de Pere Vicent Alamá y sus amigos intérpretes.

La novedad de esta edición reside en que el festival se abre a una nueva actividad, la interpretación por dos afamados cuenta cuentos que van a deleitar a los asistentes con viejas historias relacionadas con la tradición oral que ha llevado de abuelos a padres y nietos, «seculares cuentos ocurridos en los parajes de Gilet y que tienen como escenario barrancos, montañas, casas abandonadas, cuevas, castillos y rutas practicadas por nuestros antepasados. Son conocidas las tradiciones que nos hablan de Juana la Calderona, de la Cova dels Lladres, de las sendas y caminos del Garbí, de la Comediana,etc.. Incluso se llegaron a acuñar frases que reflejaban situaciones cotidianas de épocas pasadas ; A robar a la Calderona, pronunciadas por nuestros abuelos cuando algún tendero desaprensivo intentaba abusar con los precios de sus productos. Un mundo que queremos recuperar y extender para que se conozca, y todo de la mano de Llorenç Giménez y Vicent Cortés».

Compartir el artículo

stats