Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de acceso al ecoparque de Sagunt cabrea hasta a la Guardia Rural

Los agentes consideran que la medida de pedir el DNI es disuasoria y que está provocando el aumento de vertederos incontrolados en Sagunt

El nuevo control de acceso al ecoparque fijo de Sagunt ha levantado ampollas entre muchos usuarios e incluso de la Guardería Rural del Consell Local Agrari de Sagunt, que cuestiona la legalidad de la medida, además de lamentar las consecuencias que, a su juicio, ésta genera.

La petición del documento nacional de identidad (DNI) previo al depósito de residuos «está provocando un efecto disuasorio entre los vecinos, que prefieren dejar los trastos en otro lado que tener que pasar por este trámite», sostenían desde la Guardería Rural. Además, ponen en duda que se tenga competencia para poder solicitar el DNI, insistían desde el cuerpo.

También son varios los vecinos que has trasladado a Levante EMV su disconformidad con esta práctica. «La vemos innecesaria, nos sentimos intimidados; total vamos a tirar residuos, a nada más», comentaba un residente de la urbanización del Pere Gil.

Por otro lado, desde la Guardería Rural se ha denunciado que la medida está causando la proliferación de vertederos incontrolados; «Si a la gente ya le cuesta ir al ecoparque, ahora con tanto trámite todavía más, a lo que hay que sumar la espera por si hay más usuarios delante. Se dan poca facilidades a la población». De hecho, aseguran que ya se han localizado de 10 a 15 vertederos en distintos puntos de la ciudad. El último, hace 15 días detrás del camino de les Valls, donde se vertieron decenas de sacos de escombro, que todavía permanecen en el mismo sitio sin que se hayan recogido.

Petición de la Guardería Rural

De momento, la Guardería Rural ya ha presentado un escrito al ayuntamiento y se ha puesto en contacto con la concejal de Medio Ambiente, la nacionalista Teresa Garcia, para intentar eliminar este control de acceso, un extremo que la edil está estudiando, tal y como ha adelantado a este medio. «No nos parece bien que nuestros datos personales queden registrados, no es la mejor manera de tener un control», decía el jefe del servicio rural, José María Martínez, quien solicita que se estudien otras alternativas, «que las hay y esto no es la más idónea, desde luego».

Exigencias del PIR

Sin embrago, desde la SAG, se afirma que la medida responde a las exigencias del Plan Integral de Residuos (PIR), que obliga a constatar la procedencia de los residuos que se tiren. Antes, se registraba la matrícula del coche, pero « esto no es suficiente, porque una persona puede venir con un vehículo que no sea suyo », explicaba el gerente de la SAG, Enrique Català. De hecho, la misma fuente revelaba que hubo un caso de un depósito de placas de fibrocemento, producto tóxico dado sus componentes, cuya procedencia no pudo averiguarse. «Nosotros solo cumplimos con la ley, si la Guardería Rural no esta de acuerdo, que emita un informe a conselleria para que cambie la ley».

Lo cierto es que el PIR no determina de qué manera se pueden identificar la procedencia de los residuos, «nosotros consideramos que pidiendo el DNI era la mejor forma de hacerlo, pero si existe otra fórmula, estamos abiertos». Respecto a la relación de la medida con la proliferación de vertederos incontrolados, Catalá la desmiente, «no consta que haya causa efecto», termina.

Compartir el artículo

stats