Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que el tripartito quiere que las peñas dejen de organizar las fiestas

El PP le acusa de utilizar «una cortina de humo» con los patos y la federación teme que se cambie la gestión

La Federación de Peñas del Port considera que la negativa de la suelta de patos, la celebración de las cucañas a manos del tripartito y el anuncio de un nuevo modelo de fiestas para el próximo año, tal y como reveló el alcalde en la reunión mantenida con ellos el pasado miércoles, «esconde apartarnos de la organización de los festejos, lo vemos muy claro», afirmaba el presidente de la entidad, José Bosque. «Probablemente, este será el último año que organicemos las fiestas, cargándose 30 años de tradición». Esta posibilidad «no nos asusta ni nos preocupa porque podemos seguir organizando actos de forma independiente como asociación, aunque siempre es mejor contar con la colaboración del ayuntamiento», añadía Bosque.

El vicepresidente lamenta que no se digan las cosas claras por parte del tripartito y más «cuando nosotros hemos cedido mucho y hemos puesto encima de la mesa muchas alterativas, incluso renunciando a la suelta» que supeditaban a la resolución del expediente de 2012. «Si el fallo fuera favorable a nosotros, el alcalde debía comprometerse a autorizar la suelta en 2016, renunciando las peñas a esta, y no quiso» .

La idea de apartar a las peñas de la organización de los festejos la suscribe el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sagunt.

A través de un comunicado califican la negativa a la suelta de patos de «cortina de humo que esconde el verdadero objetivo del tripartito de quitar a los peñistas la capacidad de decidir sobre las fiestas y decidir ellos, como equipo de gobierno, qué se hace, quién actúa, cuando, dónde y cómo, olvidando que las fiestas son de todos». A esto añaden la intención del gobierno de politizarlas.

Frente a estas posiciones, el PP recuerda que durante su gobierno se han consensuado soluciones con la federación con un objetivo común, mantener las tradicionales cucañas marítimas, respetando la ley y garantizando el cuidado de las aves. «Durante este tiempo hemos buscando alternativas que garantizaban el cuidado de los animales para la continuidad de la tradición como así lo demuestran los propios informes de los veterinarios y administración actuante en estos eventos», afirman.

En la nota también critican que ahora ese consenso se busque dos días antes de la celebración de las cucañas, sin ninguna voluntad de conseguirlo, dicen; «un consenso envenenado ya que el único objetivo del tripartito es quedarse con la organización de las fiestas quitándoselo a los peñistas»; una cita que tachan de «encerrona» por el poco margen de maniobra que había.

El PP insiste en que se podía haber conseguido acuerdo mucho ante, incluso en la reunión que convocaron con la ciudadanía «a la que no acudió nadie del gobierno, ni personal liberado, que son 15, despreciando a la propia federación y a los peñistas».

Ante esta coyuntura, el PP cuestiona la tan traída participación y transparencia del tripartito «que queda nuevamente en una pose».

Compartir el artículo

stats