Sagunt a Escena estrena esta noche a partir de las 22.30 horas Sísifo proletario de los dioses, una producción del Teatro de los Manantiales con la colaboración de CulturArts. El espectáculo ha sido creado y dirigido por Ximo Flores y cuenta con un reparto formado por Alejandra García, Román Méndez, Irina Bargues, Noelia Liñana y Santiago Martínez.

La obra está inspirada en el mito de Sísifo, personaje de la mitología griega que fue condenado al infierno, tras desafiar a la muerte, a subir rodando una piedra por una pendiente. Cuando está a punto de alcanzar la cima, la piedra cae rodando, teniendo que volver a empezar, así hasta el infinito. La existencia de Sísifo se reduce a llevar a cabo un trabajo inútil y sin sentido, sin posibilidad de cuestionar su propio empeño y existencia.

Ximo Flores, partiendo del mito de Sísifo, ha reflexionado en esta obra sobre las alienantes formas de vida a las que nos condena el capitalismo, especialmente en el actual contexto neoliberal en el que, a falta de dioses, uno mismo se convierte en su propio explotador.

El director afirma: «Subimos la piedra por la colina sin razón aparente, pero ya empezamos a experimentar síntomas claros de cansancio».

El festival sigue su curso mañana con la presencia, en el marco del Off Romà, del espectáculo Heian de la compañía Zen del Sur, a las 21.30 horas en el escenario situado en el acceso al Teatro Romano de Sagunt.