Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito recupera la idea de dividir Sagunt en siete distritos

La nueva organización territorial contempla la creación de un centro cívico en cada una de las áreas El gobierno designará concejales de barrio para acercar la administración al ciudadano

El tripartito recupera la idea de dividir Sagunt en siete distritos

El equipo de gobierno de Sagunt realizará una distribución territorial por distritos, iniciativa que se recoge en el pacto de gobierno y en la que el tripartito ya ha comenzado a trabajar.

En principio, el municipio se dividirá en siete áreas administrativas, dos en Sagunt, dos en el Port, Almardà, Baladre y posiblemente la zona del Grau Vell, aunque no se descarta otra que aglutine algunas urbanizaciones de montaña. «Estamos viendo cómo lo hacemos», explicaba el responsable de Participación, Pablo Abelleira (ADN Morvedre).

Éste es uno de los proyectos recogido en el documento de pacto en el apartado de participación, aunque la idea no es nueva, ya que el tripartito de 2003 (PSPV-Compromís-EU) ya intentó ponerla en marcha, pero la salida de EU del gobierno de entonces la truncó, tal y como reconoce el actual portavoz de EU en el Ayuntamiento de Sagunt, Guillermo Sampedro.

Esta organización territorial lleva pareja la construcción de nuevos centros cívicos. De momento, se quieren proyectar un total de siete contando los ya existentes. «La propuesta es que cada distrito o cada área cuente con uno, como vehículo para la participación ciudadana. Por ahora, aprovecharemos los inmuebles que tenemos para empezar a dar servicio y poco a poco iremos ampliando», aclaraba Sampedro.

A corto plazo, se quiere habilitar uno nuevo centro cívico en el Antiguo Casino de AHM, al que se sumaría otro en la urbanización de las 500 viviendas junto a la parroquia de Jesús Obrero, en el local propiedad municipal. También habrá otro en Almardà, en este caso, aprovechando las instalaciones que tiene el consistorio en la playa, donde se suelen reunir los vecinos. Esto como medida a corto plazo. Respecto a Sagunt, se persigue habilitar el centro cultural Mario Monreal y darle contenido de centro cívico, como estaba previsto.

Dentro de este capítulo, el pacto de gobierno también contempla la designación de concejales de barrio, que ya han comenzado a nombrarse. Por ejemplo, Pepe Gil (Compromís) es el edil responsable de Almardà, Sampedro, el del Port y Remei Torrent, de Baladre, a falta de determinar otros.

El objetivo es acercar la administración a los vecinos y que los «concejales sirvan de enlace entre la ciudadanía y el ayuntamiento», tal y como se recoge en el documento programático.

Otro de los instrumentos de participación es la creación de áreas participativas en cada concejalía, lo que se ha venido a llamar consejos sectoriales, donde los vecinos estén representados. «La infraestructura está. Ahora hay que ponerlos a funcionar», decía el edil de Esquerra Unida. «Solo hay que aplicar la carta de participación ciudadana que tiene Sagunt».

Defensor del vecino

Además de poner en marcha una auditoría de cuentas que revele «la verdadera situación económica del ayuntamiento», el documento de pacto también anuncia la figura del defensor del vecino, otra idea que contempló el anterior tripartito en su programa y que no logró poner en marcha. El gobierno actual quiere recuperar los estatutos que se redactaron en su momento para tal cargo y aplicarlos a la situación actual, realizando las modificaciones pertinentes.

Se trata de una figura a nivel local a la que los ciudadanos pueden dirigirse en caso de ver vulnerados su derechos. Una especie de Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo, que tramite las quejas vecinales y cuyos dictámenes sean vinculantes, «si no, no tienen sentido», terminaba Sampedro.

Compartir el artículo

stats