Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lazos-trampa ilegales

Detectan trampas mortales para mascotas en Canet y Almardà

Dos gatos sufren graves heridas al caer en lazos ilegales - La policía de Canet sospecha que otros cuatro han muerto envenenados en los últimos días e intensifica la vigilancia

Unos lazos-trampa ilegales, que pueden llegar a ser mortales para gatos y perros, han provocado graves heridas a dos felinos en la zona de playa donde confluyen Canet d'en Berenguer y la costa saguntina de Almardà. Además, la policía local de Canet sospecha que otros cuatro gatos callejeros han muerto envenenados durante los últimos días, en distintos puntos del término municipal. Por ello, los agentes han extremado la vigilancia «para intentar evitar más casos y dar con el culpable o los culpables», según aseguraba a Levante-EMV el alcalde, Leandro Benito, además de lamentar y condenar «que haya vándalos capaces de estas cosas».

Varias voluntarias de la asociación Colonias Felinas fueron las que dieron la voz de alarma sobre la presencia de los lazos-trampa después de rescatar, en menos de 24 horas, a dos gatos callejeros con lesiones de tal calibre «que podían haberles costado la vida», según afirmaban.

Al primero, un macho, lo localizaron el pasado sábado por la mañana vagando por una zona peatonal «donde pasean también niños y perros», añadían. Desde entonces, está recuperándose en una clínica veterinaria, la mayor parte del tiempo sedado, pues el grave daño sufrido le hacía incluso alejarse de las personas que durante mucho tiempo le habían dado de comer.

Al día siguiente por la noche, en una zona cercana, hallaron a una hembra preñada con la trampa atravesada a la altura de su cadera. Como explicaba a este diario una de las voluntarias: «Confiamos en que se recuperarán, pero el macho deberá seguir unos días más en la clínica porque sufrió todo el daño en el cuello y tenemos que sedarlo para curarlo. No se fía de nadie y hasta tuvimos que cogerle con una jaula-trampa, después de varios días detrás de él», decía además de destacar que esa «cruel trampa» incluso «puso en peligro las crías de la hembra».

Al igual que la alimentación de estos animales, todos los costes que origine su recuperación serán asumidos por las dos voluntarias que se encargan de las colonias felinas de Canet, ayudadas por la asociación de este mismo nombre. «La clínica veterinaria nos hace un precio especial, pero hay gastos que asumir», decía una de ellas.

«Interés de la policía»

Desde la asociación de Colonias Felinas se ha destacado el «interés» mostrado por la policía de Canet «para investigar y tratar de evitar más animales heridos o envenenados», aunque admitían que «suele ser muy complicado dar con los culpables».

Además, la entidad ha censurado con rotundidad estos hechos. «La brutalidad y salvajismo de este tipo de acciones está fuera de toda duda. Tanto el Ayuntamiento de Sagunt, como el Seprona de la Guardia Civil deberían tomar buena nota para perseguir y reprimir este tipo de acciones», aseguraba uno de sus responsables, mientras una de sus voluntarias en Canet agregaba:«Nosotros somos los primeros en impulsar campañas de esterilización para evitar que las colonias crezcan sin control. Hay medidas que se pueden aplicar, pero los malos tratos o los envenenamientos, nunca».

De un modo similar se han pronunciado desde otras entidades de la comarca defensoras de los animales como «El Refugio de Tula», que pedían la colaboración vecinal. «Si alguien ve algo, que por favor llame de inmediato a la policía», apuntaban.

Compartir el artículo

stats