Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt revisará las banderas de sus edificios y pedirá a las empresas que se ajusten a la ley

Desde el tripartito desvinculan la medida de la polémica en el punto accesible de la playa del Port - La iniciativa responde a que muchas enseñas «están mal puestas y en malas condiciones»

Sagunt revisará las banderas de sus edificios y pedirá a las empresas que se ajusten a la ley

El Ayuntamiento de Sagunt ha ordenado a los servicios municipales de Mantenimiento que se encarguen de revisar la ordenación y el estado de conservación de las banderas que ondean en los mástiles de los edificios públicos de la capital comarcal, que en muchos casos «están mal puestas», según apuntan fuentes del gobierno local. Pero esta acción no se limita a los espacios instituciones, ya que también «vamos a pedir a algunas empresas que apliquen correctamente la ley de símbolos», reconocen desde el tripartito.

Esta campaña va acompañada de la advertencia por parte del consistorio de que la administración local «tomará las medidas oportunas ante las actuaciones de personas que hagan un mal uso o mantengan un comportamiento inadecuado e irresponsable respecto de los símbolos institucionales», según recoge una nota remitida desde el grupo municipal de Compromís, mayoritario en el gobierno de Sagunt.

Esta revisión coincide con la polémica retirada de la enseña española del punto accesible de la playa del Port por orden del alcalde, Quico Fernández, aunque desde su formación se asegura que es una iniciativa que «ya estaba en marcha», después de detectar que mucha de esta simbología «está en malas condiciones y no se ajusta a la legalidad». Este último aspecto se refiere a la ley 39/1981, aprobada en noviembre de ese año por el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, con la rúbrica del Rey, Juan Carlos I, para regular «el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas».

Según se recoge desde el artículo tres hasta el seis en esta normativa y recuerdan desde el tripartito de Sagunt, «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios de la administración central, institucional, autonómica provincial y municipal del Estado». Además «en las comunidades autónomas cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la española» y «cuando los ayuntamientos utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la española».

Esta ley, que derogó la aprobada en 1978, también recoge el orden en el que se deben disponer las banderas en el caso de que se utilicen varias: La de España «ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor», que en el caso de Sagunt por el número impar de enseñas será «en posición central».

En cuanto a la orden de retirar la enseña española del punto accesible de la playa del Port, el alcalde insiste en que el motivo fue que «estaba en un lugar que no correspondía y sin la presencia del resto de banderas oficiales. Estaba colgada de manera absolutamente inapropiada „prosigue„ dando la imagen de que desde nuestro municipio y sus instituciones no se apuesta por la integridad de los símbolos».

Testimonio de suciedad y dejadez

Además de lamentar que «esta situación» haya quitado protagonismo a la accesibilidad en la playa, Fernández asegura que el día que se tomó la decisión de ordenar la retirada fue cuando medios de comunicación nacionales estaban convocados a cubrir el reconocimiento como mejor playa accesible. Al llegar los representantes de la corporación, añaden desde Compromís, se sorprendieron por las condiciones en las que ondeaba el símbolo en cuestión, por lo que, para tratar de evitar seguir dando este «testimonio de suciedad y dejadez» a los ciudadanos y, también, a los turistas y periodistas, el alcalde pidió su retirada.

Desde Compromís insisten en que el alcalde, como máxima autoridad municipal y «por la responsabilidad que sobre él se deriva, es la única figura que puede decidir sobre asuntos de relevancia institucional como la puesta de banderas o su adecuación».

Compartir el artículo

stats