Iniciativa Porteña va a pedir que el pleno del Ayuntamiento de Sagunt reclame la construcción del tren al Port en el plan de cercanías anunciado por el gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

«Las últimas noticias aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que ADIF extienda la cobertura de la red de cercanías a nuevas localidades, analizando las inversiones en marcha, priorizando su ejecución y estudiando la nueva situación y necesidades de los núcleos existentes donde no hay plan iniciado, siguiendo siempre criterios de eficiencia económica, han vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de una conexión ferroviaria de pasajeros hasta El Puerto», afirman desde la formación segregacionista.

Por ello, como aseguraba su edil de Juan Guillén: «Vamos a solicitar al pleno del ayuntamiento que de forma oficial pida la inclusión de la conexión ferroviaria de pasajeros hasta El Puerto en este plan de cercanías de ADIF. Debemos seguir firmes en la petición de esta infraestructura básica para el futuro de nuestro pueblo. Y más aún teniendo en cuenta la viabilidad económica de la propuesta».

Respecto a la propuesta de Iniciativa Porteña que otros grupos cuestionan al verla irrealizable, Juan Guillén insiste en que su opción «es perfectamente viable económicamente ya que se aprovechan todas las infraestructuras ya existentes. Una vias que pasan a 200 metros del núcleo urbano y usada a diario por trenes de mercancías. Tan solo habría que prolongar el trazado unos 500 metros por la reserva ferroviaria existente con suelo a coste cero. Con esta prolongación llegaríamos hasta la parte posterior del cuartel de la Guardia Civil, donde se ubicaría la estación. La construcción de una estación también se haría sobre suelo público, aunque incluso podría solventarse con un simple apeadero con dispensadores automáticos de tickets. Y por último reseñar que la dotación de zonas de aparcamiento también se haría sobre dotacional público, con lo que el coste es despreciable para los beneficios que supondría».