Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El protocolo importa, pero hay que dedicar los esfuerzos a otras cosas»

La representante de los empresarios, Cristina Plumed, aplaude que el Ayuntamiento de Sagunt ponga un marcha una campaña informativa sobre las banderas, pero duda que pueda imponerse en el ámbito privado

La presidenta de la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, no ha eludido el debate respecto a la simbología de las banderas que se ha generado tras la orden del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, de retirar la enseña de España del punto accesible de la playa del Port, a la que ha seguido el anuncio de una campaña para revisar las enseñas tanto en edificios institucionales como en empresas del municipio.

La empresaria empieza por apuntar que «cualquier campaña informativa me parece positiva y las cuestiones de protocolo con las banderas son importantes». Sin embargo, Plumed añade a continuación que «los esfuerzos hay que dedicarlos a otras cosas».

A la hora de tratar este asunto en más profundidad, la presidenta de Asecam apunta que «el ayuntamiento debe dedicarse a tener las banderas bien ordenadas y conservadas en los edificios institucionales, pero cuando se trata del ámbito privado, como es el caso de las empresas, no sé hasta que punto puede controlar que alguien quiera tener las banderas como le apetezca, sin ajustarse a lo que marca el protocolo».

Sobre este punto, Plumed reconoce que las grandes empresas de la comarca y los centros donde se reune gran cantidad de gente suelen contar con banderas, algo que es menos habitual en las fábricas y centros de trabajo. «Nosotros en Asecam —asegura— tenemos un despacho con banderas que se ajustan al protocolo».

En cualquier caso, la empresaria insiste en que las empresas «tenemos otras necesidades más prioritarias, como promover y reclamar las inversiones pendientes, sin dejar de reconocer la importancia del lenguaje de los símbolos, sobre todo porque puede ofender a algunas personas, cuando debe servir para dar una imagen de acogida».

Sin mala intención

Sobre la orden de Fernández de retirar la bandera de la playa del Port o la iniciativa de revisar las enseñas que ondean en el municipio, la presidenta de Asecam considera que «no creo que lo haga para molestar a nadie».

Plumed reconoce la «fluidez« en las relaciones con el Ayuntamiento de Sagunt, que permite al gobierno municipal tener conocimientos casi al instante de las necesidades de las empresas de Sagunt.

Compartir el artículo

stats