Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de empleo de Sagunt priorizará la contratación de mujeres

El tripartito traza las líneas generales del proyecto al que destinará los 3,2 millones del superávit de 2014 para dar trabajo de forma directa a cerca de 350 personas - La tramitación ya va contrarreloj al tener que ponerse en marcha el 1 de octubre

El nuevo plan de empleo de Sagunt priorizará la contratación de mujeres

El tripartirto que gobierna Sagunt presentó ayer a la oposición sus intenciones para el nuevo plan de empleo, al que destinará los 3,2 millones de superávit del pasado año para dar trabajo durante tres meses a cerca de 350 personas, según explicó la concejala de Hacienda, Teresa Garcia (Compromís).

Además de dedicar el importe íntegro a la contratación directa, las principales novedades de esta iniciativa con respecto a las dos anteriores son las bases de selección de personal, que, según detalló el edil Sergio Moreno (ADN Morvedre), priorizarán a las mujeres para «reforzar a las aspirantes a unas profesiones tradicionalmente masculinizadas». Otros candidatos beneficiados en la baremación serán los miembros de familias monoparentales, las víctimas de violencia machista, los parados con hijos, los discapacitados, las personas desahuciadas o los aspirantes que no trabajaron en los anteriores planes municipales de empleo.

Entre los criterios que se aplicarán en esta selección, que se realizará entre los desempleados apuntados en el Servef y en el servicio municipal de Promoción Económica, también se priorizará a las rentas más bajas, así como a las personas que hayan trabajo menos tiempo durante los cinco últimos años, aunque formalmente no sean parados de larga duración por haber cotizado algunos días en los últimos meses. La concejala de Servicios Sociales, Roser Maestro (EU), estuvo junto a sus compañeros de gobierno durante la presentación de estas líneas generales del plan de empleo 2015 y destacó que «el gran trabajo que ha permitido tener en cuenta los temas de riesgo de exclusión social».

Pese a los avances conocidos ayer en la tramitación del proyecto, cuyo principal objetivo es «invertir en las personas», Garcia reconoció que «todavía pueden cambiar cosas», al tiempo que admitió la premura por concretar todos los puntos del plan, ya que «necesitamos aprobarlo en el pleno del 8 de septiembre» al tener que ponerse en marcha a partir del 1 de octubre, debido a que debe cerrarse antes de final de año.

Listado del Servef

A partir de esa luz verde, el ayuntamiento pedirá al Servef un listado de parados cuyo perfil se ajuste a las necesidades de personal para posteriormente aplicar los criterios de baremación propios del plan de empleo.

Apenas unas horas después de la presentación de estas líneas generales, las primeras voces críticas con los planes del tripartito surgieron desde el anterior gobierno municipal. El exalcalde, Sergio Muniesa, aseguró que la distribución prevista «pone en riesgo a las empresas, el comercio y los trabajadores de la ciudad». Entre los principales pecados, el popular destaca «la falta de consenso con los sectores productivos y la falta de participación de los agentes económicos y sociales».

Muniesa insiste en que «el nuevo equipo de gobierno actúa a espaldas del resto de agentes de forma rápida y descoordinada. Se olvidan de nuevo de la participación que tanto pregona y no pone en práctica. Es una falta se respeto que ni tan siquiera se haya reunido al Consejo Económico y Social». Esta crítica insiste en que el plan de ocupación «deja fuera a las empresas y a los emprendedores, verdaderos generadores de empleo estable». En esta línea, Muniesa lamenta que «el nuevo equipo de gobierno no dedica a las empresas locales ni a sus trabajadores ni un euro del superávit logrado con el esfuerzo de todos».

Cuestiones ideológicas

El exalcalde recuerda que la aportación de los anteriores planes de empleo ha permitido que empresas hayan mantenido su actividad. Sin embargo, la «exclusión por cuestiones ideológicas a sectores económicos fundamentales, no es la forma de ayudar al empleo, al sector empresarial, a los emprendedores ni a los comerciantes. Hay que ser consecuentes y los esfuerzos de todos tienen que ser beneficioso para todos».

Sobre el anuncio de contar con 2 millones de euros de la Diputación de Valencia para inyectar a la iniciativa privada, Muniesa asegura que «es una falta de responsabilidad dejar el futuro de nuestras empresas en manos de una posible subvención de otras administraciones que no tenemos. Como concejales debemos velar porque los destinatarios de estas ayudas con financiación municipal sean también del sector privado», concluye el exalcalde.

Compartir el artículo

stats