Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El monasterio de Gilet es un referente en España»

Uno de los tres novicios que estaba allí este año profesa hoy sus votos

«El monasterio de Gilet es un referente en España»

La iglesia del monasterio de Sant Esperit de Gilet volverá a acoger hoy una de las celebraciones que, desde hace unos 10 años, le llevan hasta allí anualmente a familias de toda España: La profesión de los primeros votos como religioso de un joven que hasta ahora ha estado allí alrededor de un año formándose para ello.

El hecho de que este lugar sea la casa de noviciado de los franciscanos «de toda España» la ha convertido en «un referente», como explicaba a Levante-EMV el padre prior, Fernado Hueso. «Desde hace unos 10 años aquí vienen las personas que quieren hacer un año de noviciado y probar si realmente se adaptan a la vida franciscana o no. Es un centro de referencia porque reúne las condiciones perfectas para eso. Está retirado, pero a media hora de Valencia, donde también acuden a algunos cursos. Por eso, es aquí donde hacen la profesión simple y luego siguen su formación en Murcia», decía.

En este caso, es un granadino de 32 años el que dará este paso y confirmará así su voluntad de continuar su camino en la orden franciscana y dar los pasos necesarios para poder convertirse algun día en «fraile solemne». Hasta llegar a eso, Miguel Villoslada ha recibido formación como novicio durante un año en el monasterio de Gilet y, antes, realizó el postulantado durante diez meses en Sevilla. A partir de ahora, le espera otra etapa en Murcia, donde estudiará Teología durante cinco años para después profesar sus votos solemnes.

Al menos, esos son los planes que tiene actualmente, como reconocía a este diario: «Ahora voy a dar un pasito dentro de un camino que para mí ha sido muy natural. Lo tenía claro desde pequeño porque, a través de una tía, siempre hemos tenido relación con los frailes en Sevilla y me llamaba la atención su forma de vida, su cercanía a los niños. Además, mi hermano Rafa hizo la profesión hace 10 años también en Gilet», explicaba además de recomendar que «si alguien tiene inquietud por ese tipo de vida, que lo pruebe, porque siempre podrá cambiar de idea y así no podrá lamentarse luego».

La celebración tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en la iglesia del monasterio de Gilet y estará presidida por Juan Carlos Moya, ministro provincial de los Franciscano.

Otros seis novicios nuevos

Con ella, uno de los tres jóvenes que entraron hace aproximadamente un año al noviciado completará totalmente esa etapa pues, como explicaba el prior, otro lo dejó y el tercero todavía continuará su formación. En esa dinámica no estará solo, pues otros 6 jóvenes iniciarán a partir de ahora ese proceso: Dos llegados de Canarias, uno del País Vasco, otro sevillano, un colombiano y un cubano.

Junto a estos, los 7 frailes solemnes de entre 47 y 86 años que hay en el monasterio compaginarán sus tareas de formación con dirigir la hospedería, la atención religiosa al asilo de ancianos de Sagunt, el trabajo con los grupos seglares de franciscanos y el impulso espiritual de este lugar fundado en 1404.

Compartir el artículo

stats