Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de contadores de agua «inteligentes» que encarecen la factura genera malestar en Sagunt

Vecinos de los dos núcleos censuran que no se avise de que la medida implica más gasto Dicen que se han llegado a cambiar sin decirlo al dueño

La instalación de contadores de agua «inteligentes» que encarecen la factura genera malestar en Sagunt

La renovación de los contadores de agua en Sagunt por otros de telelectura «inteligentes» ha generado malestar entre muchos vecinos por la repercusión que ello tendrá en sus facturas sin que se alerte de ello antes del cambio.

La empresa de capital mayoritario municipal «Aigües de Sagunt» ha continuado estas tareas en agosto por las casas particulares, anunciándolas previamente por carta y resaltando su gratuidad, pero sin informar de que la medida encarecerá el recibo mensual, lo que ha indignado a muchos particulares y ha hecho que más de uno se niegue a que se lo reemplacen, como explicaron varios afectados a Levante-EMV.

Aunque desde la firma no llegaron a dar datos concretos de esta subida ni a dar su versión sobre los hechos, como le pidió este diario, EU y SP cifraron hace unos meses esta subida en una media de unos 20 ? anuales debido a que, según informaron entonces, implica pagar un alquiler mensual y variar el calibre mínimo de los aparatos, que pasa de de 13 a 15 mm.

Otros vecinos también afirmaban haberse «sentido engañados» al recibir respuestas contradictorias sobre las repercusiones del cambio. «En el teléfono para aclaraciones que ponían en la carta me dijeron que eso no supondría ni mayor coste mensual ni diferencias de calibre, pero al preguntar en persona en la oficina me dijeron que sí, aunque cuando ya me lo habían cambiado. Eso no puede ser», decía un vecino de Ciutat Vella.

Tampoco han faltado las quejas de personas que se han encontrado con el contador «inteligente» ya instalado en sus domicilios «sin que nadie les hubiera pedido permiso para ello», según relataban, añadiendo que, al menos hasta ahora, habían pedido sin éxito que les devolvieran el anterior. «No me parece nada bien que me cambien sin permiso algo que era mío por otro aparato por el que me van a cobrar un alquiler», decía un vecina del Port. «Yo he reclamado que me lo vuelvan a cambiar pero no me han respondido», añadía otra vecina.

Otro motivo de descontento es que la empresa «haya aprovechado el verano para hacer esto, cuando sabe que muchas personas están fuera o en segundas residencias y les van a cambiar el contador sin que se enteren».

«Sin notar el cambio político»

Muchos vecinos también se mostraban perplejos porque estas tareas hayan continuado de esta forma incluso en agosto, pese al reciente pacto que aupó al gobierno local a dos de los partidos más críticos con esta medida: Compromís y EU, junto a ADN Morvedre. De hecho, los nacionalistas censuraron hace meses que no se informara a los usuarios del encarecimiento del recibo y EU se declaró contrario al aumento del gasto para el usuario.

El mantenimiento de esa política de renovación de contadores ha sido justificado desde el gobierno local en que será a partir del próximo lunes cuando se empiecen a abordar todos los cambios que se quieren imprimir en esta empresa donde el ayuntamiento tiene un 51% de las acciones y el resto está en manos privadas.

El nuevo concejal de Aguas y próximo presidente de Aigües de Sagunt, José Vicente González (EU) así lo explicaba a Levante-EMV. «Hasta ahora, oficialmente, seguía como responsable el exalcalde Sergio Muniesa. Nosotros, como dijimos en la campaña, queremos revisar toda estas cosas, pero será en septiembre cuando empecemos a concretarlo todo», decía.

González aseguraba que el asunto «es complejo porque la ley obliga al usuario a cambiar los contadores cada diez años», pero garantizaba su voluntad de «mejorar las cosas». Algunos vecinos, no obstante, cuestionaban ese argumento. «Eso sólo lo utilizan las empresas y los políticos cuando les conviene porque, si no es así, miran para otra parte sin problema».

Compartir el artículo

stats