Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet reconvierte con éxito el castillo anulado en 2014 por temor a más incendios

La mascletà nocturna permitió recuperar la pólvora tras la tradicional Baixà de Sant Miquel El chupinazo inició ayer la semana taurina

Gilet reconvierte con éxito el castillo anulado en 2014 por temor a más incendios

El chupinazo marcó ayer el inicio oficial de la semana taurina de Gilet, después de unos intensos días marcados por la participación masiva en actos como la Baixà de Sant Miquel o la obra de teatro a cargo de conocidos actores de la desaparecida serie de Canal 9 L'Alqueria Blanca.

Precisamente, una de las novedades de este año fue la recuperación de la pirotecnia tras la Baixà de Sant Miquel, pero con una forma distinta a la habitual para así evitar el riesgo de incendios. En concreto, el consistorio gobernado por el PSPV, EU y AUG organizó por primera vez una mascletà nocturna para poder sortear la prohibición de hacer el tradicional castillo de fuegos artificiales, debido a la proximidad del monte.

Como aseguraba el alcalde, el socialista Salva Costa, «a la gente le gustó, así que el año que viene seguro que repetiremos. Teníamos todos los permisos de la Delegación de Gobierno y fue un modo de recuperar los fuegos. El año pasado, el anterior equipo de gobierno eliminó directamente la pólvora, pero los vecinos se quedaron con ganas de pirotecnia. Y esto nos ha permitido tenerla de nuevo».

A pesar de la lluvia vespertina de ayer, Gilet disfrutó por la mañana de un chupinazo marcado por la alegre música de las charangas y el agua que lanzó el alcalde desde el balcón del ayuntamiento.

Exitosa fiesta de la espuma

No faltó el reparto de 10 calderas que tuvo lugar en la plaza Virgen de la Estrella y una novedosa discomóvil con espuma que tiñó de blanco las calles. A medianoche, estaba previsto el primero de los eventos taurinos que se realizarán hasta el próximo 5 de septiembre, el conocido Grand Prix donde se mezclan las pruebas de gymkana con los astados.

El programa continuará a lo largo del día de hoy con una jornada que se iniciará a las 14 horas con una entrada de vacas y toros así como con una prueba de ganado mientras que, por la tarde, se podrá ver una exhibición de astados y, a partir de la medianoche, se soltarán dos toros embolados. Este mismo esquema se seguirá al día siguiente aunque también se llevará a cabo una cena de peñas, a las 21.30 horas, en la calle José Melchor.

Además de los eventos religiosos en honor a Sant Miquel y a la Virgen de la Estrella, este pasado fin de semana hubo una cena de sobaquillo, un espectáculo de monólogos y el I Festival de DJ's locales que, según el alcalde, «fue todo un éxito».

Compartir el artículo

stats