Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición acaba de dar forma al plan de empleo de Sagunt

El ayuntamiento confía en llevar esta semana el proyecto a pleno para cumplir con los plazos

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunt se ha convertido desde hace unos días en uno de los puntos de mayor ebullición en la gestión municipal. Con el plan de empleo como monotema, la sesión de ayer sirvió para perfilar muchos de los detalles de este proyecto de 3,2 millones de euros que aspira a crear unos 350 puestos de trabajo durante tres meses.

Después de la presentación del plan por parte del tripartito y algunas críticas por la falta de consenso, la oposición tuvo ayer la palabra para hacer sus aportaciones, que en muchos casos fueron introducidas en el documento pormenorizado que se pretende llegar a pleno extraordinario esta misma semana. Las prisas responden al plazo improrrogable que obliga a iniciar los trabajos en octubre.

Según explica la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, entre las modificaciones introducidas al plan inicial se encuentra la rebaja de 100.000 euros tanto en la partida de mantenimiento, que se quedará en 1,8 millones de euros, como del Consell Agrari, que baja hasta los 600.000, para dedicarlos a que la SAG disponga de 100.000 euros más hasta alcanzar los 600.000 para reforzar el servicio de aseo urbano. Los otros 100.000 euros permitirán duplicar la partida reservada para la contratación de becarios a través del Forma-T.

Sin criterios de renta

Más allá de este trasvase de dinero, las principales novedades introducidas ayer en el plan de empleo se refieren a las bases de selección de personal, en las que el tripartito ha tenido que renunciar a algunas de sus propuestas por la falta de tiempo para desarrollarlas. En este caso se encuentran tanto los criterios de renta como la consideración de parado de larga duración, que el gobierno quería que se extendiera a una revisión de los últimos cinco años. Para hacer esta criba «necesitábamos la vida laboral de los candidatos, una gestión inviable por los plazos —señala Garcia— así que incluiremos entre los desempleados de larga duración a los que no hayan trabajado durante el último año o lo hayan hecho durante menos de 90 días».

Uno de los aspectos que se mantiene es la discriminación positiva a favor de las mujeres.

Un punto que queda por perfilar se refiere a los entornos de actuación sobre los que se destinarán los 1,8 millones de mantenimiento tanto en Sagunt como en el Port, ya que en Almardà ha quedado claro que el plan de empleo permitir prolongar el carril bici de la avenida Europa.

Compartir el artículo

stats