Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt busca el apoyo de personajes ilustres para resucitar el Castillo

Planea una recogida de firmas para presionar en la necesidad de inversiones en el monumento

Sagunt busca el apoyo de personajes ilustres para resucitar el Castillo

El tripartito de Sagunt recoge en su plan de gobierno para los próximos cuatro años un total de tres referencias al Castillo de Sagunt. Además de la ejecución de un plan de accesibilidad en la zona y la promoción del monumento mediante representaciones teatrales en sus accesos, el documento consensuado por Compromís, EU y ADN Morvedre contempla la «exigencia» de inversiones anuales en el Castillo, reclamación que se tiene previsto fortalecer con la recogida de firmas.

El responsable municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, explica que «la idea es ejercer presión desde Sagunto para tener un uso compartido del monumento. No aspiramos a la titularidad ni la gestión, si no a tener una competencia que nos permita hacer algo».

Con la apertura del centro de visitantes, la recuperación del cementerio judío o la rehabilitación de la Sendra dels Lladres como objetivos municipales más inmediatos, la recogida de firmas que se estudia poner en marcha no se limitará al apoyo popular, si no que ampliará sus miras a «personajes e historiadores vinculados a la ciudad, que den más fuerza a la reclamación». Esta estrategia se solapará con la más clásica de «llamar a las puertas necesarias para que se garanticen inversiones en el Castillo», reconoce Abelleira.

En cuanto al deseo de tener un uso compartido para el monumento, el concejal de Patrimonio Cultural pone como ejemplo la actuación del pasado sábado de la Valencia Big Band junto con Perico Sambeat dentro de la programación de Sagunt a Escena Creix. «La idea es que el ayuntamiento pueda organizar actos „explica Abelleira„ y cobrar las entradas para dedicar los beneficios al mantenimiento del Castillo», apunta el edil.

«La pregunta del millón»

Con el respaldo de sus socios de gobierno, ADN tiene previsto plantear estos asuntos en las jornadas ciudadanas programadas para este mes, en las que se tratará de dar respuesta «a la pregunta del millón», según la define el portavoz en Sagunt de la marca de podemos, que se resume en la necesidad de encontrar la fórmula que garantice una puesta en valor efectiva del Castillo.

Mientras se concreta la estrategia municipal, otro de los objetivos a corto plazo es acelerar la inversión de 535.000 euros que el Ministerio de Cultura ha presupuestado para el próximo ejercicio. Este cantidad se une a los 237.000 euros reservados este año, que todavía están pendiente de ejecutarse, así como a los 220.000 euros que ya se contemplan en la proyección de gastos estatales de 2017.

Compartir el artículo

stats