Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las duchas volverán a la playa de Canet

El alcalde supedita la medida, propuesta por EU, a que, en uno o dos años, llegue agua con presión

Las duchas volverán a la playa de Canet

Los concejales de Canet d'En Berenguer vuelven a estar convocados hoy para un pleno, después de dos meses sin sesiones tras la polémica decisión de no celebrar el correspondiente a julio.

Entre las propuestas desde el gobierno destaca el cambio de uso del aparcamiento junto a la plaza de los Pescadores del paseo marítimo, que los populares pretenden convertir en el centro administrativo del núcleo de la playa, con oficina de turismo y cafetería, proyecto bautizado con Balcón al Mar, que ya cuenta con una subvención de 150.000 euros de la Diputación de Valencia y está anunciado con un cartel en la zona. El alcalde, Leandro Benito, confía en contar con alguna apoyo desde la oposición para relanzar su desarrollo.

Desde la oposición, Compromís mostrará su preocupación por el uso del valenciano, que defenderá como lengua vehicular del ayuntamiento en todas sus comunicaciones. El alcalde, Leandro Benito, ya ha mostrado su rechazo a esta moción, ya que «siempre estaré de acuerdo con cumplir la ley de usos, pero las lenguas están para entendernos, no para enfrentarnos», así que defiende que «no es práctico informar sólo en valenciano en un municipio turístico en el que la mayoría de visitantes viene de Teruel y Madrid».

EU, mientras, encontrará una respuesta afirmativa a su solicitud de que vuelvan las duchas a la playa, propuesta que ha acompañado con más de un centenar de firmas recogidas por vecinos del núcleo de la playa. Dos años después de retirar este equipamiento, según denuncia María Amor Uviedo «sin motivo alguno», Benito indica que «colocaremos las duchas cuando sea posible y será cuando llegue suficiente presión procedente de la nueva red separada de aguas que saldrá del pozo Pastor, algo que será producirá el próximo verano o el siguiente».

En cuanto a a declaración de ciudad libre de desahucios a Canet, también moción de EU, el alcalde quiere «estudiar con minuciosidad la propuesta», ya que «aquí no hemos tenido ningún caso de desahucio y no queremos que de una declaración tan amplia se puedan beneficiar, por ejemplo, aquellos que están alquilados en una segunda vivienda y no pagan el alquiler».

Becas para la Escola d'Estiu

La coalición de izquierdas representada en el Ayuntamiento de Canet para Uviedo también elevará una propuesta al pleno para becar a los alumnos sin recursos que quieran participar en la Escola d'Estiu, algo que no se ve claro desde el gobierno municipal. «Hay que ver si subvencionamos este programa, porque no lo hacemos con otras actividades. Además, los niños que van a la escola tienen a sus padres trabajando y, en este caso, si pueden pagar la matrícula», apunta Benito.

EU también presentará una moción para regular la mesa de negociación general del personal funcionarial y laboral del consistorio a través de un reglamento, algo a lo que, en principio, no se opondrá el gobierno del PP «siempre que se cumpla la ley», matiza el alcalde de Canet.

Compartir el artículo

stats