El exedil de Gilet, Salvador Ortí, detenido en la supuesta trama de explotación laboral de condenados a trabajos a favor de la comunidad ha negado su «vinculación» con ésta. Asegura haber conocido la fundación cuando entró de concejal en el ayuntamiento, durante el anterior mandato, porque ésta ya estaba operando en el municipio a través de un convenio, que el exalcalde, Juan Carlos Vera, dice que había firmado su predecesor, el socialista que ostenta ahora la alcaldía, Salva Costa

El exteniente de alcalde reveló a Levante-EMV que tal y como había contado a la Guardia Civil en su declaración, en uno de esos contactos con la persona que gestionaba la fundación, le comentó que tenía una empresa que iba a cerrar y que estaba retirando material que estaba dispuesto a tirar. «Fueron ellos los que me comentaron que eso les podía ser útil y si se lo podía dar y yo les dije que sí, porque ya no lo quería. Se lo di; fue algo puntual». La operación de recogida y transporte, tardó día y medio, según Ortí.

El que fuera teniente alcalde de Gilet en la pasada legislatura añadía que fueron a recoger ese material y que se lo llevaron, depositando parte del mismo en la parcela destinada por aquel entonces para el proyecto que el gobierno bautizó como parque de ocio Porta Calderona, del que ese concejal fue promotor como responsable de Promoción Económica.

Según él mismo cuenta, parte de ese material se quería usar en ese mercado que iba a explotar una entidad vinculada a la Fundación Blasco Ibañez. Y, por ello se llevó allí. «Yo no he hecho un uso indebido de nada ni de nadie. No entiendo que mi intención de regalar o de donar un material a petición de la fundación, que yo no iba a utilizar, pudiera tener estas consecuencias. Detrás de todo esto solo veo la intención de alguien por hacerme daño», decía sin precisar más.