Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Sagunt recibirá a ejércitos de seis países en la mayor maniobra militar de la OTAN

Una decena de buques cargados de tropas, vehículos y material empezará a llegar este mes - Un destacamento formado por mandos españoles y alemanes coordinará las operaciones

El puerto de Sagunt recibirá a ejércitos de seis países en la mayor maniobra militar de la OTAN

El puerto de Sagunt se convertirá este otoño en la principal vía de entrada marítima de la Comunitat Valenciana que utilizarán ejércitos de varios países para participar en la «Trident Juncture 2015», la mayor maniobra militar de la OTAN que se prepara en Zaragoza y otros puntos de la península. En menos de quince días, las instalaciones saguntinas empezarán a recibir tropas, vehículos y material de Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Italia y Reino Unido, según han confirmado a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Defensa.

Esto ha hecho que el puerto ya esté inmerso en los preparativos de unos tráficos «militares» que supondrán la llegada de una decena de buques durante un mes. Esta frecuencia e intensidad en el recinto saguntino contrastará con las previsiones de la «Trident Juncture 2015» para el puerto de Valencia, donde por ahora sólo se espera un barco a mediados de octubre, como han especificado desde el ministerio, a preguntas de este diario.

Aunque Defensa no ha desvelado detalles sobre el despliegue en el puerto saguntino, se espera que allí se instale un destacamento formado por mandos españoles y alemanes que será el encargado de dar instrucciones precisas para el traslado del material y de las tropas que vayan llegando.

Sagunt, en realidad, sólo será el punto de entrada ya que el destino de esas tropas de la OTAN serán los campos de maniobras de Zaragoza y Chinchilla, sobre todo, de cara a la fase denominada LIVEX, que tendrá lugar desde el 21 de octubre al 6 de noviembre e incluirá desde una operación de ofensiva terrestre a desembarcos anfibios y lanzamientos paracaidistas, entre otros.

En el ministerio no se han llegado precisar los motivos de la elección de Sagunt como principal puerto de entrada en la Comunitat Valenciana, si bien se estimaba que un motivo de peso ha podido ser su ideal localización geográfica para las posteriores comunicaciones por carretera con Zaragoza.

«Poner en el mapa a Sagunt»

Aún así, se consideraba que la medida reportará beneficios a la ciudad. «El ejercicio va a contribuir a "poner en el mapa" la ciudad de Sagunt para todos aquellos que no la conocieran, con el consiguiente impacto turístico "a posteriori"», indicaban desde el Cuartel General de la Brigada Logística, además de aludir a los ingresos generados para la Autoridad Portuaria, las estibadoras y las empresas que gestionan los muelles saguntinos donde atracarán los buques.

En estas maniobras se espera la participación de más de 30.000 militares procedentes de 30 países, primero del 3 al 16 de octubre y luego, del 21 de octubre al 6 de noviembre en lo que algunos medios han calificado como «el mayor ejercicio militar que la OTAN celebra desde el fin de la Guerra Fría».

Esta operación tendrá el cuartel general de la OTAN en Bétera como uno de sus puntos de referencia y también supondrá la llegada de una docena de aviones al aeropuerto de Manises, desde finales de septiembre a principios de octubre, según fuentes de Defensa.

Sin embargo, será en otros lugares de España donde se producirá el despliegue de los efectivos de los ejércitos de tierra como Zaragoza, Albacete, Chinchilla, Sierra del Retín, Sotomayor, Torrejón de Ardoz y Son San Joan.

Compartir el artículo

stats