Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan un resto arqueológico abandonado junto a la estación de tren de Sagunt

Un arqueólogo alerta de que es una columna romana a proteger

Detectan un resto arqueológico abandonado junto a la estación de tren de Sagunt

Un arqueólogo alertó ayer a Levante-EMV de la presencia de resto de gran antigüedad totalmente olvidado y abandonado junto a las vías del tren de Sagunt, pese a que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano obliga a notificar a las autoridades cualquier hallazgo de este tipo y velar por su protección. Se trata del fragmento de una columna de unos 90 centímetros de altura y 45 de diámetro que, según sus primeras estimaciones, responde a las características de la época romana imperial y se habría realizado con piedra de Godella.

La pieza presenta unas marcas que inducen a pensar que ha sido trasladada desde otro lugar, sin ningún miramiento, tras atraparla con una excavadora.

Aunque está en una zona cercana a la estación llena de piedras, malas hierbas y restos de escombros, el resto aún conserva restos de tierra roja que pueden ayudar a averiguar cuál era su situación original, según explicaba este experto que ha preferido mantener su identidad en el anonimato.

Este diario contactó ayer con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para saber si tenían constancia de la presencia de esta pieza y conocer si ha habido obras recientes o pasadas en la zona que pudieran explicar cómo llegó hasta allí, aunque no llegó a obtener respuesta. Esto último tiene especial interés para conocer cuál pudo ser el lugar original donde se encontraba y determinar si la zona fue arrasada o aún es posible que guarde hallazgos.

Sea como sea, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano es clara respecto a los hallazgos casuales y, en su artículo 65, obliga a comunicarlos al ayuntamiento o a la conselleria en un plazo de 48 horas y a entregarlos a ellos, si físicamente es posible. También advierte que ese incumplimiento puede acarrear sanciones.

Compartir el artículo

stats