11 de septiembre de 2015
11.09.2015

canet: ¿participación y transparencia?

10.09.2015 | 23:21
canet: ¿participación y transparencia?

El pasado jueves 3 de septiembre de 2015 pude asistir a la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura. El pleno comenzó a las 19 horas y finalizó a la 0.30 (si, 5 horas y media de duración).

Al leer el orden del día me vinieron a la cabeza alguna de las promesas y afirmaciones que el Sr. Benito nos dijo en su discurso de investidura. Entre ellas nos habló de que se habrían nuevos tiempos para Canet d'En Berenguer (con la jubilación del anterior secretario municipal) y que el objetivo de esta nueva corporación sería aumentar «la participación, la comunicación y la transparencia».

Cuan sorprendido y estupefacto me quede al observar que en el orden del día el equipo de gobierno había decido eliminar el informa de gestión del equipo de gobierno, el punto informativo más importante del plenario. En este apartado, los concejales deben informar y dar cuenta de las actuaciones que están en marcha en cada una de las concejalías, así como las acciones futuras, para conocimiento de todos los ciudadanos. Eliminando este informe, sin justificación alguna, consiguen que nadie se entere de lo que pretende hacer el ayuntamiento, y de cómo se invierte el dinero que pagamos todos con nuestros impuestos.

Sr. Benito si esto es transparencia e información, que me lo expliquen?. ¡¡¡Más bien parece dictadura democrática!!!!

Para colaborar en la solución del problema generado por su decisión, le propuse desde el público la posibilidad de modificar el orden del día del plenario incorporando de nuevo el informe de gestión y que este punto se tratase siempre a las 21 horas, con el consiguiente turno de palabra para los asistentes. De este modo, los vecinos podrían realizar preguntas y aportaciones, sin necesidad de esperar hasta el final (las 00.30 horas, como fue el caso de este jueves) para trasladar al equipo de gobierno y a la oposición dudas, aclaraciones o simplemente realizar sugerencias. Tampoco esta solución les pareció bien, desconociendo la primera obligación de todo representante de los ciudadanos de facilitar la participación en la gestión de los intereses públicos.

Vecin@s de Canet, hemos de exigir nuestro derecho a ser informados mensualmente en cada sesión plenaria por los ediles que gestionan nuestros recursos e intereses. Hemos de exigir que se cambie el orden de la sesión para que todos podamos aportar y saber en qué se está trabajando, los plazos y con qué objetivos.

Si hay voluntad política, hay comunicación y todos seremos sabedores lo que sucede. Si no hay voluntad política (como es el caso actual), nos pasaran el rodillo, lo que no sería una novedad sino continuar con la trayectoria del gobierno del PP, presidido por el Sr. Benito, actuando a su aire y sin respetar a los vecinos, que seremos meros espectadores (y buenos pagadores de impuestos) sin derecho a participar.

Quiero dejar claro que nuestro único fin es colaborar y aportar para mejorar, nuestra crítica será siempre constructiva, ya que sólo pretendemos trabajar para el municipio para que sea más justo y equitativo.

Endavant Canet!!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine