Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artillería antiaérea del ejército "toma" el puerto de Sagunt

36 millitares con baterías de misiles «Nasams» se despliegan hasta el día 18 en el muelle sur

La artillería antiaérea del ejército "toma" el puerto de Sagunt

Las operaciones militares y el puerto de Sagunt están este otoño más unidos que nunca. Mientras la ciudad espera la llegada por mar de seis ejércitos extranjeros para participar en las mayores maniobras de la OTAN y el PCPV insta a movilizarse contra ello, unidades de artillería antiaérea se han desplegado estos días en el muelle sur para unos ejercicios que realizarán hasta el próximo día 18, como confirmaron a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de dos operaciones totalmente independientes que no llegarán a coincidir en el tiempo pues la llegada de los primeros barcos militares está prevista para finales de mes.

El grupo de Artillería Antiaérea llegó por carretera desde Madrid el pasado domingo por la tarde, con 36 hombres y un sofisticado armamento: baterías de misiles «Nasams». El despliegue ha incluido 39 tiendas de campaña, 5 vehículos ligeros y 7 pesados, como explicaron desde Defensa.

En el ministerio precisaron un extremo ya remarcado desde la Autoridad Portuaria de Valencia, a preguntas de este diario: Que en ningún caso se va a poner a prueba ningún artefacto en el puerto de Sagunt.

300 militares movilizados

Lejos de esto, el objetivo es que las unidades antiaéreas desplazadas a la ciudad participen en unos ejercicios de instrucción y adiestramiento junto a otros militares repartidos en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, concretamente, la base de Bétera, terrenos ubicados en término de Náquera y otros cercanos a la población alicantina de Alcoi. De este modo, un total de 300 hombres pondrán a prueba la eficacia del dispositivo en los lugares que se han considerado idóneos para garantizar la cobertura y defensa del espacio aéreo.

De hecho, desde el ministerio aseguraban que la elección del puerto de Sagunt para estas maniobras responde a una decisión del Grupo de Artillería Antiaérea 1/71 de Fuencarral, basada fundamentalmente en la búsqueda de espacios situados en «zonas despejadas y con visibilidad para vigilar el espacio aéreo», acordes a la operación aérea prevista en las provincias de Valencia y Alicante, decían.

La parte del muelle sur elegida por este regimiento está cerca del lugar donde en la Guerra Civil se colocaron baterías antiaéreas. Por suerte, ahora, sólo es para un ejercicio militar.

Compartir el artículo

stats