Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV no impuso condiciones al despliegue de la artillería antiaérea

Asegura que los ejercicios no no alteran «la operativa de seguridad ni comercial» pese a que haya baterías de misiles

La APV no impuso condiciones al despliegue de la artillería antiaérea

La inminente llegada marítima a Sagunt de seis ejércitos extranjeros para las maniobras de la OTAN ha coincidido con el actual despliegue del grupo de Artillería Antiaérea en el puerto marítimo de la ciudad para unos ejercicios que tendrán lugar hasta el próximo viernes.

Esta última experiencia carece de precedentes en los muelles saguntinos, como confirmaron ayer desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Ahora, en contra de lo que ocurrió con los barcos de la OTAN, en este caso, el Ministerio de Defensa sí aseguró a Levante-EMV haber hecho «una notificación previa» al Ayuntamiento de Sagunt, informándole de esa presencia en su municipio, tras lograr el permiso de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Para estos ejercicios, la Autoridad Portuaria no llegó a imponer condiciones a la estancia del asentamiento militar, según precisaron responsables de la entidad a preguntas de este diario, «dado que el tipo de ejercicios, de instrucción y adiestramiento, ni alteran la operativa desde el punto de vista de seguridad ni desde el comercial». En este sentido, aseguraron que «por supuesto, la APV podría disuadir al ejército el uso del puerto en un momento determinado siempre que, por ejemplo, su actividad alterase la normal explotación comercial del puerto, pero no es el caso».

Unos 300 militares de distintos Regimientos del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), como informó ayer este diario, se encuentran desplegados entre Valencia y Alicante desde el 13 al 18 de septiembre con tal de «demostrar su capacidad para contribuir en la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional complementándola con sus sensores radar», apuntaban desde Defensa.

En Sagunt, esta operación incluye 36 hombres, una batería de misiles «Nasams (RAAA 73)» desplegada en las inmediaciones del puerto y otra de misiles «Mistral (RAAA 71)» en las propias instalaciones portuarias, como precisaban desde el ministerio.

Apoyo de unidades de Tierra

También está previsto que unidades del Ejército de Tierra en Valencia contribuyan al ejercicio y que el regimiento de caballería Lusitania Nº 8 participara con varios vehículos «para proporcionar protección al puesto de mando y al asentamiento del puerto». Todo ello, dentro de un despliegue que se ha hecho coincidir con ejercicios del Ejército del Aire en el área de Levante «de manera que las capacidades de la Unidad de Defensa Antiaérea se complementan con las de las aeronaves y sistemas de vigilancia aérea», apuntaban desde el ministerio.

Compartir el artículo

stats