Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt baraja prohibir el uso militar del puerto ante la llegada de barcos de la OTAN

EU defiende esta idea y da por seguro que consensuará una moción con sus socios de gobierno Varios colectivos preparan protestas

El pleno de Sagunt debatirá prohibir las operaciones militares en el puerto comercial ante la inminente llegada de barcos de seis ejércitos extranjeros que van a participar en las mayores maniobras de la OTAN y ante el actual despliegue, en zona portuaria, de unidades de artillería antiaérea para unos ejercicios.

El grupo municipal de EU llevará esta propuesta a la próxima sesión ordinaria del día 29, ya sea en forma de moción propia o del gobierno local que comparte en minoría con Compromís y ADN Morvedre. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el coordinador general de la coalición en Sagunt, Roberto Rovira, después de que el PCPV instara públicamente a ello.

A falta de concretar el texto de condena, el teniente de alcalde y portavoz de EU Guillermo Sampedro sí dio por seguro ayer a este diario que el tripartito consensuará un pronunciamiento contrario a este tipo de operaciones y buscará el apoyo de otros grupos para conseguir sacarlo adelante. Lo que falta por ver es si el equipo de gobierno abogará finalmente por «prohibir» estos tráficos, como quiere EU, o buscará una forma de condena menos contundente.

Aunque de momento sólo el partido comunista se ha pronunciado abiertamente en contra de que Sagunt reciba a los barcos de la OTAN, el alcalde Quico Fernández (Compromís) sí admitió a este rotativo que «no compartía» estos tráficos cuando admitió su malestar por haberse enterado de esas operaciones a través de este diario. Además, se esperan más declaraciones en contra pues diversas organizaciones de izquierdas han previsto reunirse el próximo jueves a las 19 horas, en el Triángulo Umbral del Port de Sagunt, con tal de valorar la creación de una coordinadora y concretar acciones de protesta.

Por ello, el coordinador de EU, Roberto Rovira, espera un mayor apoyo plenario que el logrado en 2009, cuando ya propuso en el pleno el rechazo a las operaciones militares en el puerto saguntino y, entonces, se quedó solo.

Compartir el artículo

stats