Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sagunt dijo no a la OTAN y debe rechazar la llegada de sus barcos»

Colectivos de izquierdas se coordinan para protestar en contra de que seis ejércitos vayan a entrar por su puerto en las próximas semanas

«Sagunt dijo no a la OTAN y debe rechazar la llegada de sus barcos» daniel tortajada

Diversos colectivos de izquierdas y asociaciones de Sagunt confirmaron ayer que no permanecerán callados ante la inminente llegada de barcos de 6 ejércitos extranjeros para las mayores maniobras de la OTAN. Tras reunirse ayer en el Triángulo Umbral del Port, dejaron claro que habrá protestas en la localidad y reclamarán que el pleno del ayuntamiento realice un pronunciamiento en contra, criticando además que el gobierno local se enterara de esta noticia a través de Levante-EMV y no de forma oficial.

Al encuentro acudieron representantes de EUPV, PCPV, Podem Morvedre, las plataformas comarcales de la hipoteca y de los parados, CC OO, CNT, Ateneo Libertario, Casa Enredadera y de algunas asociaciones de vecinos.

La sensación mayoritaria era que la ciudad debe pronunciarse contra el uso militar del puerto, aunque realmente no tenga potestad para decidir sobre este asunto y sus muelles sean de titularidad estatal.

Además, se abogó por la «desobediencia civil pacífica», aunque sin concretar más, la redacción de un manifiesto en contra y la coordinación con otras plataformas que se creen en la misma línea a nivel autonómico.

Como aseguraba a este diario tras el encuentro Roberto Rovira, coordinador general de EU en la ciudad, «Sagunt dijo no a la OTAN durante el referéndum y ahora debe rechazar la llegada de sus barcos al puerto marítimo. Aunque estas decisiones no sean competencia municipal, la ciudad debe hacerse oir y denunciar también que el ayuntamiento no fuera consultado antes sobre algo así, ni por la Autoridad Portuaria ni por el Ministerio de Defensa, cuando el puerto marítimo está dentro de su territorio», decía.

Los asistentes acordaron reunirse el próximo jueves a las 19 horas en el mismo lugar para concretar sus acciones, en un encuentro al que quieren invitar a más colectivos y vecinos. «Esto es un ejemplo de que en el puerto se nos quita soberanía como pueblo. La ciudadanía debe decir algo», aseguraba Rovira.

Compartir el artículo

stats