Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt innova con una webserie contra la violencia de género en adolescentes

El proyecto, donde 12 jóvenes han hecho de actores, se estrena hoy El consistorio baraja usar ese formato para tratar temas juveniles

Sagunt innova con una webserie contra la violencia de género en adolescentes

Sagunt estrenará esta tarde la webserie «Ytuqmiras», un innovador proyecto de serie de ficción que ha impulsado el departamento de Juventud municipal para luchar contra la violencia de género en adolescentes desde un formato ligado a la cultura audiovisual de los chavales y que habla su mismo lenguaje.

En este formato pensado para difundir fácilmente en móviles y redes sociales, varios adolescentes de la localidad muestran escenas cotidianas de desigualdad y acoso que se dan actualmente entre los jóvenes, según explicaban desde la productora Pez en el agua, que se ha encargado de la elaboración de las proyecciones.

Esta iniciativa, pionera y totalmente novedosa en la lucha contra la violencia de género entre jóvenes, se enmarca en el «Programa Irene» dentro de un convenio con el Instituto de la Mujer, con el que se trabaja fundamentalmente en la prevención de la violencia de género en adolescentes.

«Se buscaba que el programa tuviese un impacto más directo, con una iniciativa que llamara la atención y no dejase indiferente al colectivo de jóvenes. Entre varias opciones se propuso esta iniciativa, una experiencia que ha resultado ser para todos muy interesante», comentaban desde la productora a la que se suma la empresa Sinergia como colaboradora en el proyecto.

La webserie, que lleva por título «Sexo, amor y redes sociales», se divide en tres capítulos, cada uno de 3-4 minutos de duración, con los que se persigue «sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre algunas de las problemáticas que les atañen; por ello, son los propios jóvenes quienes actúan como protagonistas, en primera persona y en los ambientes que frecuentan, haciendo uso, incluso, de su propio lenguaje».

A través de un taller actoral, doce alumnos de distintos institutos de Sagunt, estudiantes 3º y 4º de ESO, han sido los elegidos para protagonizar esta webserie, que se presentará a las 20.00 horas en el Casal Jove del Port de Sagunt, en pantalla grande, aunque de forma inmediata se podrá ver a través de las redes.

Los propios alumnos han sido los guionistas de la serie, donde han recreado situaciones cotidianas que viven, «muchas veces sin darse cuenta de desigualdad, acoso y maltrato».

Expectativas de futuro

Según ha declarado Guillermo Sampedro, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt, «es una iniciativa para darle la vuelta a los estereotipos, romper el mito del amor romántico y tratar de construir relaciones más igualitarias».

El proyecto tiene expectativas de futuro, y es que, según han explicado desde la organización, si éste funciona, que todo apunta a que sí, se pretende usar este formato para tratar otras problemáticas que afecten a jóvenes adolescentes.

De hecho, desde el ayuntamiento y las empresas implicadas se justificaba la elección de este soporte al ser el más utilizado por el colectivo al que va dirigido, pues tienen claro que el móvil y las redes sociales son las herramientas de comunicación más utilizadas hoy en día por los jóvenes.

Compartir el artículo

stats