Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso sudoeste al Port será el proyecto estrella del plan provincial

La construcción de una rotonda y la adecuación de zonas verdes supondrán 654.238 euros de inversión - Quico Fernández defiende que no se ha dado voz a la oposición debido a la premura

El acceso sudoeste al Port será el proyecto estrella del plan provincial

El tripartito de Sagunt dio ayer los últimos retoques a su listado de obras para el plan provincial de inversiones financieramente sostenibles, que rebasa en 1,1 millones la asignación de la Diputación de Valencia, no tiene ninguna aportación de la oposición, cuenta con la «nueva imagen» del acceso sudoeste al Port como proyecto estrella y encontró obstáculos tanto en la inestabilidad presupuestaria del ayuntamiento como en la falta de disponibilidad de unos terrenos.

El alcalde, Quico Fernández, fue el encargado de hacer la presentación de las propuestas, que ahora deberán ser ratificadas por la administración provincial, adjudicadas antes del 10 de diciembre y ejecutadas, con excepciones, antes del 31 de diciembre. Las primeras explicaciones del nacionalista se centraron en la inclusión entre las peticiones de tres obras, barrio la Marina, calle Valencia y Solar de Quevedo, que ya están adjudicadas y previstas en el presupuesto municipal de este año. «Hacienda nos obliga a desarrollar un plan económico financiero, que afecta principalmente a las inversiones, así que ahorrarnos una parte de estas obras nos permitirá liberarnos de algunas ataduras en el presupuesto del año que viene», aseguró el nacionalista.

El alcalde también aclaró que la decisión de presentar obras por un valor ligeramente superior a los 3,4 millones de euros, cuando la asignación del plan para Sagunt es de 2,3, responde al «margen de seguridad que queremos darnos, por si la Diputación de Valencia considera que algunas de las propuestas no se ajustan a los requisitos».

Por otra parte, Fernández reconoció que no se había dado participación a la oposición en este asunto, algo que justificó en la «falta de tiempo. Sólo teníamos 10 días», remarcó. En cualquier caso pidió «comprensión» al resto de partidos y señaló que varias obras de este plan estaban en los programas electorales de algunas formaciones ahora en la oposición o habían sido propuestas en recientes debates.

Equilibrio territorial

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, alabó el «equilibrio territorial» del plan, que utilizó como ejemplo de las dos prioridades del tripartito: «La generación de espacios públicos y el patrimonio». En este contexto, destacó la partida reservada para la rehabilitación integral de un chalé de la Gerencia, así como la adecuación de su parcela; la ampliación de la Domus Baebia para abrirla al público en general; la adecuación del local municipal de la iglesia de Jesús Obrero para convertirlo en centro cívico o las actuaciones tanto en el solar del Templo de Diana como en la necrópolis judía.

El portavoz del otro integrante del tripartito, Pablo Abelleira, explicó que las actuaciones impulsadas desde urbanismo se centran en la entrada sudoeste al Port, con la construcción de una rotonda frente a Ferrodisa y la adecuación de varios espacios verdes por la zona, que implicarán una inversión superior a los 650.000 euros. Otro objetivo es descongestionar la avenida Fausto Caruana, de tal forma que, con la colaboración del agente urbanizador del centro comercial, se construirá un bulevar entre el polígono Sepes y el instituto Camp de Morvedre.

El edil de Urbanismo desveló también que la intención era incluir en el plan provincial la urbanización de los 349 metros que le restan a la avenida Delta del Río del Port, que conectará directamente la avenida Mediterráneo con el barrio de San José. Pese a ser «una de las obras más necesarias», la falta de disponibilidad de los terrenos obligó a aplazar la actuación hasta enero.

En un plan que se ejecutará íntegramente desde la iniciativa privada, la lista de obras se completa con la adecuación de la montaña de Sant Cristòfol y su zona de recreo, la eliminación de badenes en los pasos de peatones que no cumplen con la legalidad, especialmente en Almardà y en los viales internúcleos, la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura del Port, así como la adaptación de las aceras para la futura instalación del contenedor marrón para materia orgánica.

Para instalaciones deportivas, el plan de diputación también incluye una aportación de 243.623 euros, repartidos entre el cambio de parqué en el Ovni para que se puedan televisar partidos, el arreglo de la cubierta del trinquet y el cubrimiento de la pista internúcleos de hockey, que se pretende convertir en un espacio multiusos con capacidad para medio millar de personas.

«El alcalde es un caradura»

El listado de obras del tripartito encontró rápida reacción desde la oposición. Concretamente, el portavoz de IP, Manuel González, tildó al alcalde de «caradura» por saltarse el reciente acuerdo plenario que aprobó la inclusión en el plan provincial de los arreglos en la primera planta del Casino de la Gerencia, que «es mentira que estén adjudicadas», como defiende Fernández, y la ampliación del local de la Unión Musical Porteña. «Hace lo mismo que antes criticaba desde la oposición, saltarse los acuerdos del principal órgano de gobierno de la ciudad, que es el pleno», lamenta el segregacionista.

Compartir el artículo

stats