Quart de les Valls celebra las fiestas patronales que se prolongarán hasta el 27 de septiembre, con una programa repleto de actos para todos los gustos, donde se mantienen presentes tradiciones muy peculiares como la «plega», la «subasta» y las tradicionales «eixides» de vaquillas desde la plaza hasta el final de la calle Cristo.

La cultura tiene un papel destacado en Quart de les Valls, con la ya habitual representación teatral a cargo de los artistas locales que conforman l'Associació Cultural El Codoval-Ángel Asensi, que volvió a llenar hasta los topes la plaça de Sant Miquel para delirio de los vecinos que presenciaron en directo el espectáculo.

Otro de los sinónimos de éxito y participación vecinal, son la realización de las paellas, que este año se celebran en horario nocturno. Además, las meriendas en las tardes de vaquillas en la plaza es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Quart de les Valls, tanto niños, jóvenes como mayores no faltan a la cita y se lo pasan en grande durante cinco días.

Día del Cristo de la Agonía

Aunque si lugar a dudas, el plato fuerte de las fiestas será el próximo lunes, festividad del Cristo de la Agonía, donde son centenares de vecinos del resto de pueblos de Les Valls los que se desplazan hasta Quart para mostrar su fervor en la jornada más destacada de las fiestas. A lo largo del día discurrirá la multitudinaria «baixà» de la imagen del Cristo desde la ermita hasta la iglesia, donde descansará hasta la procesión vespertina. Después de comer, se celebra la subasta, una tradición ancestral única en toda la comarca.

Los festeros, subidos en un tractor, recorrerán hoy todas las casas del pueblo y los vecinos les regalan diferentes productos para ser subastados.

Además, de rendir tributo al Cristo de la Agonía, los vecinos de Quart de les Valls celebran otra jornada religiosos en honor al patrón, Sant Miquel. Habrá misa mayor, procesión y fuegos artificiales. También hay actos dedicados a la Verge del Pòpul.

Cucañas y «fireta» infantil

Para los más pequeños del pueblo no faltan actividades. El programa ofrece cucañas, una fireta infantil, así como play-back y baile de disfraces.

Por otra parte, otro de los ingredientes fundamentales para la celebración de unas fiestas es la música. No faltarán las disco-móviles, charangas, «tabal i dolçaina», orquestas de renombre y verbenas populares. Además, hay preparado una macro rave y la tercera edición de la Coliming Word Tour de Quart de les Valls.

Mención aparte merece el baile de disfraces. Son muchos los vecinos que se disfrazan y recorren las principales calles de la localidad en una jornada festiva que es otro de los grandes reclamos de las fiestas patronales.