Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pedirá en el Congreso que la OTAN anule sus maniobras y salve refugiados

Presentará una iniciativa contra esta operación que llegará a Sagunt

El diputado de IU al Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, aseguró ayer que va a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso «para paralizar» las maniobra de la OTAN que en breve harán que 6 ejércitos extranjeros empiecen a legar con vehículos, hombres y todo tipo de material militar al puerto de Sagunt, en dirección a Zaragoza y otros puntos de España. Mientras el partido en Sagunt prepara acciones de protesta junto a otras organizaciones ante la llegada de esos barcos, la formación reclamará a nivel nacional la anulación de esos ejercicios e incluso presentará mociones a los ayuntamientos para instar al Ministerio de Defensa a paralizar estas acciones e invertir más recursos en la ayuda a los refugiados.

Así lo aseguró ayer la diputada provincial por Esquerra Unida (EUPV) Raquel Pérez, que reclamó en Alicante que se suspendan las maniobras y se reorienten esos recursos «hacia el salvamento de refugiados del Mediterráneo».

En un comunicado, Pérez considera que la OTAN es «responsable del caos al Oriente Medio por sus actuaciones militares a Libia y por entrenar a supuestos rebeldes a Siria que forman parte del fanatismo terrorista»

Raquel Pérez se ha referido a las maniobras previstas para este mes de octubre y que, según ha señalado, «serán las mayores maniobras militares que se han hecho en el Estado español desde la guerra fría». Ha cifrado en unos 30.000 el número de soldados que se movilizarán, además de los 4.000 vehículos, 400 de ellos pesados, así como 11 helicópteros y 1.000 contenedores que, en parte, llegarán a España por el puerto de Sagunt. En total, unidades navales, aéreas, terrestres y fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y siete países «amigos».

Compartir el artículo

stats