Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell promete hacer el nuevo colegio reclamado en Gilet pero no da fechas

El alcalde y el edil de Enseñanza remarcaron a Soler la urgencia del centro

El Consell promete hacer el nuevo colegio reclamado en Gilet pero no da fechas

La conselleria de Educación incluirá el colegio de Gilet en el nuevo listado de centros previsto para finales de año.

Este es el compromiso que el alcalde de Gilet, Salva Costa y el concejal de Educación, Antonio Muñoz, arrancaron del secretario autonómico, Miquel Soler, durante la reunión mantenida ayer.

Sin embargo, la conselleria no ha dado fechas para el inicio de las obras, ya que tal y como se explicó en la cita, la administración autonómica tiene marcada «la prioridad en centros que están en barracones o avanzados su proyecto básico o de ejecución» y no es el caso de Gilet, cuyo proyecto todavía está por redactar. Pese a esto, tanto Costa como Muñoz salieron de la reunión «muy satisfechos y con la esperanza de que Gilet tenga su colegio para el curso de 2017», aunque aseguran que será complicado. «Vamos a pelearlo hasta el final. Es una de las prioridades de nuestro programa de gobierno y lucharemos por el colegio haciendo lo que hay que hacer. No nos importa el color político de la conselleria, para nosotros lo importante es defender los intereses de alumnos, padres y profesores y así lo haremos», añadía el alcalde.

Pese a no garantizar el inicio de la construcción de este nuevo centro, el secretario autonómico fue conocedor de la gravedad de la situación que le fue mostrada a través de un extenso informe elaborado por la concejalía de Educación, lo que llevó a calificar de «urgente» la actuación por parte de conselleria, tal y como han avanzado ambos representantes locales.

En ese informe se tilda de «insostenible» la coyuntura actual, ya que el Cra Baronia Baixa «ya no podrá albergar la demanda escolar del próximo curso al quedarse pequeñas sus instalaciones».

A este respecto, el documento explica que la evolución demográfica en Gilet ha llevado a pasar de 244 niños de 0 a 12 años en 2004 a 580 en 2015. «Esto ha obligado a habilitar en los últimos cuatro años aulas generales, espacios imprescindibles para otros servicios que no podemos atender (despacho de orientación, administración, asociaciones de alumnos y de madres y padres, apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, biblioteca, sala polivalente), para asumir el aumento de alumnado».

Situación Insostenible

Por otro lado, la masificación ha supuesto la reubicación de dos grupos en la antigua guardería, que incumple cualquier condición de seguridad con problemas reales de humedad, termitas, goteras y sin patio, con la consiguiente dificultad de desplazar a los niños en hora de educación física al colegio para que realicen la actividad; los niños salen a la calle dos veces en horario escolar. A estro se suma la ausencia de un comedor, lo que obliga a trasladar a unos cien alumnos hasta el centro concertado siendo imprescindible el acompañamiento de monitores y de la Policía Local; «una falta de servicio que ha originado que algunas familias desplacen a sus hijos a otras poblaciones con mejores instalaciones», exponían en su informe.

Ante esta situación, el alcalde y el concejal de Educación le plantearon al Secretario Autonómico de Educación que construya de forma urgente un centro de 20 unidades, que acoja a niños desde infantil de 2- 6 años y primaria de 6-12 años.

Compartir el artículo

stats