Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito baraja volver a traer el archivo de AHM desde Picassent

Varios concejales visitaron su actual emplazamiento para estudiar su vuelta al Port de Sagunt

El concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, la delegada de Archivos y Bibliotecas, Mónica Caparrós, y responsable municipal del Gabinete de Comunicación, Guillermo Sampedro, visitaron la nave de Picassent donde se encuentra el archivo de los Altos Hornos y de la compañía minera Sierra Menera. El motivo de este desplazamiento fue comprobar las condiciones de dicho archivo, además de su seguridad y analizar su posible traslado a Sagunt.

El portavoz de ADN Morvedre explica que «ante la intención de trasladar el archivo a Sagunto, nos hemos interesado en saber las condiciones en las que está almacenado y preguntar a los encargados cuál sería la mejor solución para su traslado». La firma informó a los concejales que la mayor parte del archivo se encuentra en cajas de 20 por 40 centímetros y hay cerca de 2.000 cajas en 170 palés. Además hay 1.500 tubos donde se guardan cerca de 50.000 planos. La empresa durante estos años se ha encargado de la organización, documentación y digitalización de los archivos.

50.000 euros al año

Esta situación se prolonga desde hace aproximadamente cinco años y, según el primer contrato firmado, la cuesta a las arcas municipales cerca de 50.000 euros.

Compartir el artículo

stats