El Ayuntamiento de Sagunto ha manifestado hoy su intención de mantener el servicio de la UNED en esta localidad "adaptándolo a las titulaciones y alumnado del municipio", según ha indicado el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona.

En un comunicado, este concejal ha asegurado que "por cuatro medias titulaciones subvencionamos a la UNED con más de 100.000 euros mientras en Valencia, por 30 titulaciones, subvencionan con 55.000 euros".

Esta declaración surge en respuesta al anuncio realizado ayer por el centro Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) "Francisco Tomás y Valiente", que informó de la suspensión de la actividad académica y administrativa en su aula de Sagunto de los grados universitarios y curso de acceso a mayores de 25 y 45 años que allí se imparten.

Según la UNED, se tomó esa decisión después de que desde el Ayuntamiento se haya comunicado a los órganos directivos del centro "la imposibilidad de afrontar los gastos derivados del mantenimiento de esas enseñanzas, por no ser en las actuales circunstancias una prioridad social para el equipo de gobierno".

En opinión del Ayuntamiento de Sagunto, "la UNED debe entender que tiene que adaptar y racionalizar su servicio según la realidad de las titulaciones que se están ofertando y el alumnado".

Además, señala que "en ningún momento ha dado por concluidas las negociaciones mantenidas con los responsables de la UNED y que sigue abierto a las conversaciones según las citadas premisas".

En este contexto, el Ayuntamiento informa de que aprobó recientemente un pago a la UNED correspondiente al primer semestre de este año, de acuerdo a los informes de Intervención.

El delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, asegura que "quien cierra la UNED de Sagunto es el Gobierno del Partido Popular, que es quien ha sacado la 'Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración pública' que dice que el año que viene las entidades locales no pueden continuar subvencionando la UNED".

"Nosotros queremos que continúe la sede en Sagunto. Pero también tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer inversiones en libros de texto, para Primaria y Secundaria, y proyectos educativos y sociales", ha añadido.

"Nosotros tomamos decisiones en función de los informes técnicos y de intervención económica de nuestro Ayuntamiento, que son ajustados a la ley. Exigimos, por lo tanto, la máxima transparencia en todas las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sagunto", ha concluido este concejal.