Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito pide informes sobre el macroespigón e impulsa cambios en el paseo del Port

Fernández pidió el proyecto para contrastarlo con ingenieros marítimos El aparcamiento del paseo se eliminará y se acondicionará la zona

El Ayuntamiento de Sagunt y la Demarcación de Costas mantienen múltiples frentes abiertos, algunos de los cuales se trataron en una reciente reunión en la que el alcalde, Quico Fernández, encabezó la delegación municipal. «Uno de los asuntos más importantes», según concretan fuentes municipales, fue la construcción del macroespigón de Almenara, proyecto que «nos preocupa y alarma a los vecinos por el efecto sobre las playas del norte de Sagunt», señala el nacionalista.

Según la información transmitida desde la dirección general de Costas, la actuación «está adjudicada, pero no avanzada, así que les pedimos el estudio del proyecto Cantabria —que contempla ese espigón— para contrastarlo con expertos en ingeniería marítima», explica Fernández.

El alcalde no perdió la oportunidad en este encuentro de mostrar su «sorpresa» por la actitud del PP, que «inició este proyecto, así que es poco comprensible que sus representantes locales trasladen a los vecinos de Almardà una preocupación que se ha generado desde sus propias filas». Fernández también pidió «lealtad institucional» y «no tanta demagocia» a los populares, a los que acusa de incluir el macroespigón en la agenda política «por el gran interés que parece que hay desde el PP de la Plana Baixa».

Más allá de esta disputa, Fernández reclamó toda la información sobre esta actuación, que espera obtener en una próxima reunión con la dirección general de Costas en Madrid, donde irá acompañado, como en la última ocasión, por el concejal de Playas, José Vicente Muñoz.

Otro de los temas tratados durante el encuentro de esta semana fue la inminente clausura del parking situado junto al paseo, que «no dispone de la concesión necesaria», explica el alcalde. De esta forma, el ayuntamiento tiene previsto incorporar esta parcela «al espacio público para uso y disfrute de los ciudadanos, no sólo como zona de aparcamiento, si no que vamos a trabajar para que parte del actual dominio público marítimo terrestre sea acondicionado, aprovechando que el 1 de octubre se procederá a la demolición del porche la plaza de la Concordia», añade Fernández.

La mejora en la conexión por la playa entre el Port y Canet d'En Berenguer también tuvo hueco en el encuentro. «Nos plantearon que presentemos un proyecto para que, en un tiempo relativamente breve, nos autoricen. De esta forma vamos a intentar resolver lo que conocemos como el sendero azul —que discurre por la fachada marítima— y mejorar las condiciones de todo este sector», anuncia el alcalde.

Una playa para perros

Esta iniciativa incluye habilitar la playa que hay en esta zona del delta del Palancia para que «la gente pueda disfrutarla con sus perros o animales de compañía». Un estudio sobre las concesiones que están en dominio público marítimo terrestre, así como la solicitud de ayuda para evitar nuevos incidentes con la fuga de aguas fecales al paseo y la playa fueron otros frentes abiertos entre Costas y Sagunt que se trataron en la reunión de esta semana.

Compartir el artículo

stats