Iniciativa Porteña (IP) pedirá en el pleno ordinario del martes en Sagunt la remunicipalización del servicio integral de agua potable que ahora gestiona la empresa mixta Aguas de Sagunt. Dentro de la moción, solicitará también al equipo de gobierno que inicie los trámites cuanto antes para el retorno de este servicio a lo público dándole un plazo de dos meses para elaborar la propuesta y llevarla de nuevo a pleno.

Por otro lado, los segregacionistas también han pedido al concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, que rectifique la agenda cultural de otoño por entender que es «discriminatoria hacia el Puerto», en cuanto al número de actos, programados, que tildan de «desequilibrio intencionado».

Desde IP se expone que para el núcleo de Sagunt se han previstos 26 actos, siete proyecciones de películas dentro del Diumenge Cine y tres exposiciones. Mientras que en el Port once, con una sola actuación musical a cargo de la Unión Musical Porteña, más cuatro exposiciones. «Si comparamos las actuaciones en ambos núcleos de población, los ciudadanos de El Puerto salimos seriamente perjudicados, pues siendo el doble de habitantes, en este singular reparto salimos apenas un 36%, cuando en una repartición equitativa nunca debería ser inferior al 60%», comenta el edil segregacionista Sergio Paz.

Para los segregacionistas esto responde a una «consigna clara del tripartito; la aculturización en El Puerto y volcar la mayor oferta cultural en Sagunto, claro está, con el dinero de todos», insiste el concejal, «pero parece que los contribuyentes de esta parte del municipio no tenemos derecho a recibir una oferta cultura acorde como mínimo a la población».