Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pide que Sagunt dignifique a los 27 fusilados tras la guerra y quite un escudo franquista

Reclama que el consistorio acabe con «los agravios» en el cementerio, estudie reconocer a las víctimas y quite los símbolos de la dictadura

El PSPV pide que Sagunt dignifique a los 27 fusilados tras la guerra y quite un escudo franquista

El recuerdo de las 27 personas fusiladas en Sagunt el 5 de mayo de 1939, una vez ya decretado el fin de la Guerra Civil, lleva años escondido tras una lápida en el cementerio de Sagunt con una inscripción imprecisa. Se trata de un lugar situado, además, a escasos metros de una imponente construcción que, como señalan desde el grupo municipal del PSPV-PSOE, «ocupa un lugar preeminente a la entrada del camposanto» y contiene «de forma preferente» un escudo franquista. Y ello, a pesar de que la Ley de la Memoria Histórica establece, desde 2007, que las administraciones «tomarán las medidas oportunas para la retirada de símbolos o menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Por todo ello, los socialistas presentarán una moción en el pleno del próximo martes para pedir al equipo de gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre la retirada «inmediata» del símbolo franquista y que «dignifique» la lápida que recuerda a las víctimas de los fusilamientos. Para esto último, propone mencionar «explícitamente» el motivo de su muerte e incluir los nombres de los allí enterrados, siempre que sus familias confirmen antes que están de acuerdo en ello.

También aboga por estudiar «las posibles actuaciones de reconocimiento» a estos 27 fusilados «que se consideren oportunas».

Para realizar estas tareas, los socialistas defienden la creación de una comisión municipal que identifique a los fusilados, contacte con sus familias y establezca el nuevo contenido de la inscripción de dicha lápida.

De este modo, quieren acabar con lo que consideran «una situación de injusticia y agravio comparativo», además de evitar que se olvide lo ocurrido aquel 5 de mayo de 1939. Entonces, 8 vecinos de Sagunt, 12 de Puçol y 7 de El Puig fueron fusilados y enterrados en una fosa común, como diversos colectivos llevan ya dos años recordando en Sagunt con motivo de ese aniversario, tal y como informó en su día Levante-EMV.

Desde aquel triste día de 1939 tuvieron que pasar décadas hasta que, en 1970, sus familias trasladaron los cuerpos a dos nichos del cementerio y colocaron una lápida que en nada alude a su tremendo final. «Aquí yacen los del 5 de mayo de 1939. Vuestra familia no os olvida», reza la inscripción. Como explicaba a este diario el edil socialista Miguel Chover: «Es de justicia recuperar la dignidad de las víctimas allí enterrados y la de sus familias, otorgándoles el protagonismo que se merecen», decía. Su propuesta también insta a eliminar «el carácter franquista y anticonstitucional del memorial existente a la entrada del cementerio, retirando cualquier elemento que vulnere la Ley y, en todo caso, el escudo franquista».

Compartir el artículo

stats