Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pedirá a Madrid el reclamado tren de cercanías al Port de Sagunt

El informe encargado confirma que la línea es viable La diputada Teresa Garcia destaca que la medida beneficia a Sagunt al tener parada y que intentará incluirla en la propuesta del PP a las Corts

El Consell pedirá a Madrid el reclamado tren de cercanías al Port de Sagunt

El gobierno de la Generalitat Valenciana va a asumir la reclamación de un tren de pasajeros al Port de Sagunt, después de que un estudio técnico encargado hace unos meses por la conselleria haya confirmado la viabilidad de una nueva línea de cercanías que una este núcleo de población con Valencia y Castelló, tras hacer una parada en Sagunt. Así lo adelantó ayer la concejala de Sagunt y diputada autonómica por Compromís, Teresa Garcia, quien garantizó el apoyo del Consell al considerar que esta obra que se reclamará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «beneficiará al Port, pero también a Sagunt, al ofrecer más frecuencia de paso por allí». «Será algo similar a lo que tiene Gandia», añadió.

Garcia también dio por seguro que el pleno de Les Corts se pronunciará en esta línea, como ya lo ha hecho en varias ocasiones el pleno municipal. La razón de esto último es que la comisión de Industria de Les Corts tratará mañana este asunto y Compromís presentará una enmienda para concretar la petición del tren al Port de Sagunt que el PP ha recogido en una proposición no de ley. Según Garcia: «La idea es que ese texto especifique ya esta opción que los técnicos de INECO han considerado viable y más rentable tras el análisis que han realizado de 4 alternativas en total».

La puesta en marcha del tren de cercanías al Port supondrá una inversión de 4,2 millones de euros, según las estimaciones recogidas en el citado estudio. Se trata de un proyecto a medio o largo plazo, como admitía la diputada a preguntas de Levante-EMV, quien reconocía que, dada la avanzada tramitación de los presupuestos de 2016, las gestiones del Consell y Les Corts podrán tener reflejo en las cuentas del Adif de 2017 y, por tanto, aún queda tiempo para que pueda empezar a redactarse el proyecto e iniciarse las obras. «Eso aún tardará», admitió sin dar fechas.

Mientras llega esa solución, Garcia aseguró que el gobierno local prevé mejorar el transporte público entre los dos núcleos de la ciudad, con tal de favorecer a los cientos de usuarios del Port de Sagunt que viajan en tren a diario. «Este jueves se reúne por primera vez el foro de movilidad municipal que analizará estas cuestiones para mejorar también la conexión con los polígonos y acabar los carriles bici», indicó tras reconocer que, a su juicio, la opción más viable a corto plazo pasa por el autobús. «El tranvía sería para estudiar a medio plazo, el Civis requiere una inversión de 17 millones de la Conselleria, que ahora no está para eso y el transporte en autobús, con carril especifico y ecológico puede ser la mejor alternativa, aunque el foro es el que debe pronunciarse», insistió.

Compartir el artículo

stats